• 1.png
  • 2.png
  • 3.png
  • 4.png
  • 5.png
  • 6.png
  • 7.png
  • 8.png
  • 9.png

NC y los grupos del Gobierno pactan fondos para los jóvenes investigadores, los parques nacionales y la escuela de actores

Las enmiendas transadas también incluyen la supresión del silencio administrativo negativo para la obtención de la Prestación Canaria de Inserción

Nueva Canarias (NC) y los grupos parlamentarios del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) han llegado a un acuerdo para dotar de fondos, en los presupuestos canarios de 2013, para los jóvenes investigadores, los parques nacionales y la escuela de actores. Las enmiendas transadas también incluyen la supresión del silencio administrativo negativo para la obtención de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

La ponencia del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) ha analizado hoy las enmiendas parciales presentadas por los cuatro grupos parlamentarios.

NC y los grupos que sustentan al Ejecutivo presidido por Paulino Rivero llegaron a un acuerdo en una decena de enmiendas cuyos contenidos eran comunes. De esta forma se han acordado la disposición de unos fondos que garantizan los sueldos de los 103 jóvenes investigadores, la continuidad de la escuela de actores y el mantenimiento de los parques nacionales.

Otra enmienda transada ha posibilitado la supresión del silencio administrativo negativo para la obtención de la PCI, es decir, que si la Administración canaria no responde en el tiempo establecido por la ley se considerará que esta ayuda ha sido concedida.

Otros acuerdos se refieren a las dos universidades canarias para el mantenimiento del 10% de la tasa de reposición y su exclusión con respecto al presupuesto limitativo. CC y el PSC han coincidido en la moratoria para el incremento fiscal al tabaco negro. De esta manera, la subida fiscal no entrará en vigor en 2013 y su aplicación gradual posterior se hará en un periodo de tiempo de 10 años. También se ha pactado una subvención para el transporte de mercancías de productos agrarios y el mantenimiento de los puntos de encuentro familiares.

Nueva Canarias ha apoyado además las propuestas de los socios del pacto para perseguir la economía sumergida, promover la igualdad de género y para El Hierro.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, informó que su grupo mantiene vivas el resto de las enmiendas, entre ellas, la reposición de 3,3 millones de euros al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Rodríguez reiteró que los presupuestos “no tienen remedio al fallar” en la orientación y estar basados en los recortes que deprimen más la economía y los servicios esenciales. El trabajo en ponencia, continuó, ha servido “para salvar los muebles” en algunos sectores de especial sensibilidad.