• 1.png
  • 2.png
  • 3.png
  • 4.png
  • 5.png
  • 6.png
  • 7.png
  • 8.png
  • 9.png

Román Rodríguez cree que el Gobierno de Rajoy mandará en las Islas

El líder de Nueva Canarias destaca que se produce en un momento de “deterioro total” entre las relaciones de José Manuel Soria y Paulino Rivero

 

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, afirmó hoy que el rescate de 756 millones de euros solicitado por el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) implica que el Ejecutivo estatal del Partido Popular (PP) “mandará” en las Islas. Para el líder de NC, es una “malísima” noticia que se produce en un momento preocupante por el “total” deterioro de las relaciones entre el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero.

Román Rodríguez, en una entrevista matinal realizada hoy lunes por la radio autonómica y en una posterior rueda de prensa de balance del primer año de gestión de los dos diputados de NC de la VIII Legislatura autonómica, declaró que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) supondrá “más paro, más recortes y más centralismo” para el Archipiélago. Los 756 millones de euros que se pedirán, explicó, tendrán un doble objetivo.

Por un lado, servirán para pagar la deuda y cumplir con el objetivo del déficit, lo que detraerá más dinero de los mercados para pagar a los bancos. La segunda consecuencia es que el Ejecutivo estatal del PP pasará a “controlar y mandar” al Gobierno de Paulino Rivero. Los “hombres de negro de Montoro (Cristóbal, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) entrarán hasta la cocina y verán debajo de los muebles” de la administración canaria, advirtió Rodríguez. “Lo van a controlar todo, hasta la indignidad”, remató.

En opinión del líder de NC, “no es verdad” como ha dicho el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, acerca de que “no pasa nada” con esta decisión. Es una noticia, continuó, “malísima, enormemente negativa” ya que supondrá una mayor hipoteca para el futuro de las Islas y para los presupuestos regionales de 2013, que el Gobierno canario ha comenzado a elaborar. Román Rodríguez declaró que el FLA dejará una “nueva” hipoteca” ya que 400 millones de euros se destinarán a garantizar el cumplimiento del déficit y otros 300 millones de euros a amortizar la deuda.

A las graves consecuencias que derivarán del rescate de la comunidad autónoma se le sumará, en opinión del presidente de NC, los efectos del “plus de agresividad” por los recortes y supresión de las partidas destinadas a las Islas en el proyecto de ley de presupuestos estatales para el próximo año. A modo de ejemplo se refirió a la “eliminación” de las ayudas a la desalación del agua recogidas en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). Una decisión, añadió, que simboliza el “desprecio y la insensibilidad” de un Gobierno estatal, cuyo ministro canario, José Manuel Soria, ha jugado un papel relevante.

En su condición de expresidente de la comunidad autónoma y parlamentario en el Congreso de los Diputados, Román Rodríguez dijo no haber conocido un distanciamiento tan acusado entre la administración central y la canaria. Para el presidente de NC, esta situación se da por las deterioradas relaciones entre José Manuel Soria y Paulino Rivero. Un hecho que catalogó como “profundamente irresponsable”.