LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

2005: Nacimiento y unificación de Nueva Canarias

El 26 de febrero de 2005, ante la deriva ultrainsularista y conversadora de ATI-CC, su hegemonismo y el incumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía, se reúnen en asamblea, después de un año y medio de intenso debate, más de 500 nacionalistas de Gran Canaria y deciden constituir un nuevo partido nacionalista, de centro progresista, que defienda el interés general de los canarios, las máximas cotas de autogobierno y el equilibrio exquisito entre islas en el ejercicio del poder. Surge así Nueva Canarias.

Desde su congreso constituyente, celebrado en junio de 2005, y en el que Román Rodríguez resultó elegido como su presidente nacional, NC ha proseguido el fortalecimiento de su organización, situándose como tercera fuerza política de Gran Canaria y cuarta del Archipiélago. Ha consolidado sus relaciones con el PNL, en Lanzarote, Nueva Fuerteventura, en la isla majorera, e INPA, en La Palma.

En el II congreso de Nueva Canarias, celebrado en abril de 2008, Román Rodríguez es reelegido presidente de la formación nacionalista. En noviembre de 2012, llega la nueva cita congresual y, por tercera vez consecutiva, obtiene la confianza de los delegados (del 93,54%) para continuar al frente de la Presidencia del partido. Nueva Canarias se constituye como una formación unificada y Román Rodríguez recibe el mandato de articular una propuesta política para todo el Archipiélago.