LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Desde 1975 a 1989: Inicios en la política

Román Rodríguez comienza su activismo social y político en los años en que estudia Medicina en la Universidad de La Laguna, vinculándose siempre a organizaciones de carácter nacionalista de izquierda que apostaban por una Canarias justa, democrática y dotada de las mayores cotas de autogobierno.

En 1980, se afilia al Sindicato Obrero Canario y contribuye a la creación del histórico Unión del Pueblo Canario. Forma parte de su candidatura al Congreso de los Diputados, siendo esta la primera vez que concurre a unas elecciones.

En 1983 y 1984, como miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y como representante a nivel estatal de médicos en paro y médicos jóvenes de Canarias, lidera las negociaciones para conseguir el reconocimiento de las incompatibilidades médicas y organizar el trabajo en la sanidad pública, a través de una lista confeccionada desde el propio Colegio de Médicos, permitiendo así el acceso a puestos de trabajo de cientos de facultativos que hasta entonces no podían incorporarse al mercado laboral. Este sistema fue, posteriormente, asumido por otras provincias de España.

Durante esos años participa directamente en la discusión de la Ley General de Sanidad y en la constitución de plataformas -como la Organización Canaria para la Defensa de la Salud (OCDS)- con el objetivo social de defender y fortalecer el modelo de sanidad pública y la necesidad de la reforma sanitaria.

Ejerce como médico asistencial por un periodo de doce años, especialmente en servicios de atención de urgencias, y participa en actividades formativas relacionadas con la salud pública y la planificación sanitaria, obteniendo las diplomaturas en Salud Pública y en Dirección Hospitalaria por la Escuela Nacional de Sanidad.

En su afán por mantener el contacto directo con la formación, imparte durante cinco años la asignatura de Salud Pública en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.