LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Desde 1990 a 1999: Etapa en la sanidad canaria

En 1990 es elegido vicepresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, y asume el gabinete técnico de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), donde trabaja intensamente en la orientación y planificación de la política sanitaria y análisis de programas.

Por esta época funda, junto a otros compañeros, el Sindicato Canario de la Salud y también el partido político Unión de Nacionalistas de Izquierda (UNI), que en 1991 se integra en Iniciativa Canaria (ICAN), pasando a formar parte de su Ejecutiva dos años después.

En abril de 1993 es nombrado director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, cargo desde el que dirige el proceso de transferencias en materia sanitaria del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Gracias a su impulso y al del equipo con el que trabaja, se elabora y aprueba la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y se culmina el proceso de transferencias en menos de un año, con lo que se inicia la transformación de la sanidad pública canaria, en donde se incluye, entre otras cuestiones, la reforma de los programas de salud mental, la atención a las urgencias prehospitalarias, la creación del servicio de urgencias 061 y la dotación presupuestaria inmediata para la construcción de infraestructuras sanitarias para el futuro de Canarias.

En 1995 se convierte en el primer director del Servicio Canario de Salud (SCS), con rango de viceconsejero del Gobierno de Canarias, desde donde promueve el desarrollo de políticas de Salud Pública orientadas a cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos de las Islas, liderando lo que hasta ahora ha supuesto el más importante proceso de reforma y modernización del sistema sanitario del Archipiélago.

En este período impulsa la modernización de la red de hospitales y de centros de salud, creciendo exponencialmente la superficie de instalaciones sanitarias y mejorando cualitativamente el nivel de la asistencia. Se construye el Hospital General de La Palma, el Hospital Dr. Negrín, el Hospital de El Hierro; se inicia la ampliación del Materno Infantil y la duplicación del Hospital Insular; se pone en marcha el Plan Director de La Candelaria, y también un eficaz sistema de emergencia para el todo el Archipiélago.