LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Desde 1999 a 2003: Presidencia del Gobierno de Canarias

En enero de 1999 es elegido candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria (CC). En las elecciones autonómicas que tienen lugar el 13 de junio de ese mismo año, en las que Román Rodríguez encabeza la lista electoral por la circunscripción de Gran Canaria, CC se convierte en la fuerza política más votada del Archipiélago con 26 escaños.

El 17 de julio de 1999 es nombrado presidente del Gobierno de Canarias.

Ese mismo año es nominado titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, impulsando la unidad política y el espacio conjunto de trabajo de las RUP, abriendo en todos los foros europeos la vía para la consolidación del reconocimiento de la ultraperificidad, como una condición determinante del archipiélago.

Como presidente de Canarias impulsa de forma decidida la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo, aprobadas al final de la legislatura, una legislación trascendental para reorientar el desarrollo económico del Archipiélago, posibilitando que éste sea auténticamente sostenible, que siga generando riqueza y empleo y que, al mismo tiempo, sea compatible con la preservación de nuestro territorio y riquezas naturales.

Bajo su mandato se tramitan más de 50 leyes, y se registra una sensible mejoría en la economía y en el empleo.

Otros hitos de su Presidencia son los acuerdos con el Estado en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, la aprobación de la nueva Zona Especial Canaria (ZEC), la firma del II Plan Integral de Empleo de Canarias y la creación del AIEM, cuestiones todas aún vigentes en la política económica de Canarias.