NC apoya la política fiscal del PGE de 2019 al asegurar más fondos para los servicios públicos

Román Rodríguez cree que los nuevos impuestos a la compra de acciones y servicios digitales contribuirán a consolidar los derechos y el fuero canario

Nueva Canarias (NC) apoya la política fiscal del Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 al estar diseñada con el criterio de la progresividad y porque su recaudación permitirá mejorar los servicios sociales, la vivienda, la lucha contra la violencia de género y la situación de los pensionistas, en definitiva, los servicios públicos. El presidente de NC, Román Rodríguez, cree además que los nuevos impuestos anunciados a la compra de acciones y a los servicios digitales de las grandes compañias contribuirán también a consolidar los derechos y el fuero conquistado a través de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, ratificados en el Estatuto y el REF; como la lucha contra la pobreza, las ayudas al sector primario, la bonificación en el transporte aéreo y marítimo, así como infraestructuras como las carreteras.

Leer más...

Rodríguez valora que Canarias tenga ya los 30 millones de 2018 para lucha contra la pobreza logrados por NC

Nueva Canarias defenderá que los PGE de 2019, en cumplimiento del REF y para la renta de ciudadanía, disponga, como mínimo, de esa cuantía

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró que, finalmente, Canarias disponga de la totalidad de los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza, incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018, gracias a los acuerdos presupuestarios esatales de 2017 y 2018 de los nacionalistas progresistas. Rodríguez aseguró que su formación política, en las Cortes Generales, defenderá que los PGE de 2019, en cumplimiento de la enmienda de NC incluida en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) en vigor y con destino a su proposición de ley de la renta de ciudadanía en trámite en el Parlamento; dispongan como mínimo de dicha cantidad.

Leer más...

Rodríguez censura el veto de CC y el PP a la ecotasa a pesar del amplio apoyo social, institucional y político

NC valora la adhesión del PSOE, Podemos, UGT, CC OO, casi todos los municipios de sol y playa y los consejeros de Turismo de Tenerife y Lanzarote

Nueva Canarias (NC) censuró hoy el veto de CC y el PP que, con la colaboración de ASG, han vuelto a censurar el debate de la proposición de ley para la creación de la tasa turística o ecotasa a pesar del amplio apoyo social, institucional y político que ha obtenido desde que, en 2015, defendieran por primera vez esta propuesta los dos diputados de los nacionalistas progresistas en el Parlamento. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, valoró la adhesión de los grupos del PSOE y Podemos; los sindicatos mayoritarios de UGT y CC OO, casi todos los municipios turísticos de sol y playa de las islas, los consejeros de Turismo de CC de Tenerife y Lanzarote, Alberto Bernabé y Echedey Eugenio Felipe, respectivamente; la mayoría del Cabildo de Gran Canaria así como la resolución del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, a favor de la tasa para los coches de alquiler compatible con la propuesta de NC. Rodríguez incidió en la necesidad de generar ingresos extras para abordar el principal reto del sector, la renovación y rehabilitación, y para impulsar el fomento del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales y culturales de las islas. Los 160 millones de euros que hoy generaría esta iniciativa se distribuiría al 50% entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos). Su destino, la renovación de las infraestructuras públicas, para el impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recrusos naturales y culturales además del mantenimiento del paisaje agrario.

Leer más...

NC negociará con Sánchez la mejora de partidas de los PGE de 2019 “sin renunciar” a las pendientes de 2018

Román Rodríguez afirma que NC estará en la estrategia común de Canarias frente a Madrid pero avisa a Clavijo que “sin manipulaciones electoralistas”

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez la “necesaria mejora” de las partidas para Canarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 “sin renunciar” al traspaso de las pendientes de 2018, salvo por causas de “fuerza mayor, la renuncia irresponsable” del jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, a 140 millones de euros de la primera anualidad del nuevo convenio de carreteras. Rodríguez afirmó que los nacionalistas progresistas estarán en una “estrategia común de defensa” de Canarias, como la reclamación de los 945 millones de euros de la sentencia judicial del extinto convenio de carreteras, pero “sin manipulaciones y propaganda interesada y electoralista”, como la desplegada por el gabinete de Clavijo al reclamar 5.000 millones de euros a la ley presupuestaria de 2019 por el nuevo Estatuto y Régimen Económico y Fiscal (REF). Román Rodríguez se mostró categórico al advertir de que “nadie nos da lecciones de defensa de esta tierra, lo demostramos en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018. Entonces no estuvimos con Rajoy y ahora ni con Sánchez ni con Clavijo. Estamos con Canarias”.

Leer más...

Román Rodríguez exige “mejoras sensibles” para Canarias en los PGE de 2019

El presidente de NC valora la orientación social del proyecto de ley como en dependencia, pensionistas y vivienda

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en una primera lectura al contenido de las cuentas públicas estatales entregadas hoy por el Gobierno central al Congreso de los Diputados, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 son “sustancialmente positivos” en el conjunto de políticas sociales, que “compartimos”. Rodríguez dijo respetan la mayoría de los compromisos adquiridos con Canarias aunque avanzó que “exigiremos la mejora sensible de las partidas para Canarias, al quedar pendientes temas de gran relevancia”, como la pobreza, infraestructuras educativas y ayudas al agua de riego agrícola, entre otros, que “trataremos de corregir en el proceso de enmiendas”.

Leer más...

Página 1 de 415