LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Nueva Canarias rechaza la última versión de CC al órgano sustitutivo de la Cotmac por “insuficiente”

Román Rodríguez destaca además la nueva regulación más restrictiva para el uso de los vehículos a motor en suelo rústico

Nueva Canarias (NC) mantuvo hoy su rechazo por “insuficiente” a la enmienda de CC al Proyecto de Ley (PL) del Suelo para que el órgano sustitutivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias (Cotmac)  se encargue de la evaluación ambiental de los planes generales de los municipios de menos de 100.000 habitantes. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, destacó además la nueva regulación más restrictiva para el uso de los vehículos a motor en suelo rústico.

La quinta y última reunión de la ponencia del PL hasta la celebración, la semana próxima, del segundo debate del estado de la nacionalidad de la IX Legislatura; retomó hoy uno de los aspectos más polémicos, las funciones del órgano que sustituirá a la Cotmac, previstos en el artículo 13.5 y 87 del texto legislativo gubernamental.

NC volvió a alinearse, junto al PSOE y Podemos, al rechazar la enmienda de CC al considerar que esta propuesta era “insuficiente”, tal y como explicó Román Rodríguez. Se trataba de que la nueva comisión de ordenación territorial se encargue de la evaluación ambiental de los planes de los municipios con menos de 100.000 habitantes.

El ponente de NC mantuvo su posición inicial para que la nueva Cotmac apruebe la evaluación ambiental estratégica para todos los planes de ordenación insulares y generales, es decir, para los siete cabildos y los 88 municipios de la comunidad. En opinión de Rodríguez, la propuesta de los nacionalistas de izquierdas coincide con el PSOE y Podemos en la defensa de que estas competencias, que son de la comunidad, permanezcan en este ámbito.

Para el portavoz nacionalista de izquierdas, debe hacer una sola Cotmac que, “bien reglada, dimensionada y diligente, no entorpecerá” la tramitación de los planes insulares ni los municipales. Además, tal y como especificó, dará una “mayor seguridad jurídica” al planeamiento de las islas y de los municipios.

La ponencia del proyecto de ley también avanzó una nueva redacción que regula el uso de los vehículos a motor en suelo rústico. Román Rodríguez informó que era más restrictiva al permitirse estas prácticas solo en las pistas forestales reconocidas en el planeamiento territorial y previa autorización del Cabildo.