LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC apela al "espíritu del consenso" para dotar a Canarias de un nuevo sistema electoral

Luis Campos expone la predisposición de los nacionalistas de izquierdas a "ceder" si el resto de los grupos actúan con la misma receptividad

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) para la reforma electoral, Luis Campos, apeló hoy al "espíritu del consenso" de la comisión de estudio para dotar a las islas, después de más de tres décadas, de un nuevo sistema electoral. Campos expuso la predisposición de los nacionalistas de izquierdas a "ceder" si el resto de los grupos del Parlamento actúan con la misma receptividad. Para NC,  "no se trata de que salga la propuesta de un partido sino de ser capaces de ponernos de acuerdo y de avanzar en calidad democrática porque lo exige la sociedad canaria".

Ante la penúltima ronda de comparecencias de expertos, Luis Campos indicó que la comisión de estudio entra en una fase "crucial" para la elaboración un dictamen que, con posterioridad, se votará en el pleno de la Cámara. Para el portavoz de NC en la materia, "tenemos que tener altura de miras y ser capaces de avanzar porque estamos ante una oportunidad histórica", para plantear un nuevo modelo, "sin que nadie tenga la sensación de haber perdido".

"No se trata de que salga" la propuesta de un grupo concreto sino "de ser capaces de ponernos de acuerdo", tal y como indicó. En Nueva Canarias, avanzó, "estaríamos dispuestos  a ceder si hay un avance y si todos cedemos" para que, en 2019, se pueda poner en práctica un nuevo sistema con unas barreras de acceso menores, con un mayor equilibrio y proporcionalidad entre la representación territorial y la poblacional, "a través de la fórmula que hayamos sido capaces de acordar".

Para los nacionalistas de izquierdas, la sociedad canaria exige que "avancemos en calidad democrática" por medio de un modelo "más justo y más democrático", aseguró. La principal preocupación para Nueva Canarias, recalcó, es la "profunda alteración entre lo que vota la mayoría de la población frente a la minoría y la representatividad" traducida en escaños, que son los determinan gobiernos y las políticas a poner en marcha para toda la comunidad canaria.

Sin cuestionar la circunscripción insular que es "esencial", Campos mantuvo la importancia y necesidad de mejorar la representatividad poblacional. "Hemos evolucionado como pueblo y es lo que justifica, 35 años después, un cambio" del sistema en vigor, según el portavoz adjunto del grupo parlamentario.