LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Campos denuncia que CC, PP y ASG consolidan el “urbanismo a la carta"

NC defiende la supresión de una “nueva puerta trasera” de la ley del suelo que la Fecam “también pide derogar”, las ordenanzas provisionales municipales

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy que CC, PP y la ASG han consolidado hoy el “urbanismo a la carta” al aprobar una “nueva puerta trasera para saltarse” el planeamiento, las ordenanzas provisionales municipales e insulares. Campos avanzó que los nacionalistas de izquierdas mantendrán viva para pleno su enmienda para suprimir el artículo 155 del Proyecto de Ley (PL) del Suelo de Canarias. El parlamentario de NC se preguntó por las razones que han llevado a estos tres grupos, que integran el bloque conservador, a aprobar este precepto del texto legislativo cuando, “los principales interesados”, los municipios, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), presentaron una enmienda para eliminar una figura “muy cuestionada” también por el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Una semana después de haber aprobado por la misma mayoría de CC, PP y la ASG la primacía de los proyectos de interés insular y autonómico sobre el planeamiento insular y municipal, la ponencia del PL ha dado un “paso más a favor de la desregulación y en contra de los intereses generales”, según Campos.

Con la aprobación de las ordenanzas provisionales insulares y locales, en opinión de NC, “se fortalecen las intervenciones discrecionales” permitidas también a través de los proyectos de interés insular y autonómico. Ambas figuras sustituyen al planeamiento urbanístico, denunció. El portavoz adjunto avisó del peligro de instaurar el "urbanismo a la carta”, recalcó.

Se consolida una “nueva puerta trasera para saltarse” el planeamiento y “no será la última”, observó. Se refería a los convenios urbanísticos y a los programas de actuación en suelo urbano, que la ponencia verá en próximas reuniones.

Las ordenanzas provisionales, como los proyectos de interés insular y autonómico, “carecen de sentido”, insistió en su advertencia el portavoz adjunto de NC, cuando el texto legislativo contiene los artículos 64 y 169 que permiten, que por razones de urgencia o circunstancias sobrevenidas, “de manera excepcional, puedan obviarse” los planes generales de ordenación y los planes insulares.

Menos comprensible es la posición del bloque conservador cuando la propia Fecam, agregó Campos, “ha presentado una enmienda” para que se eliminen las referidas ordenanzas. El portavoz adjunto anunció que NC mantendrá viva para pleno la enmienda que solicita la supresión del artículo 155 “atendiendo también a los serios reparos” puestos por el Consultivo.

Entre las observaciones del CCC destacadas, Luis Campos recogió, en su literalidad, la que dice que “no resulta aceptable exceptuar” a esta figura de la evaluación de impacto ambiental. Una opinión que, como recordó, también manifestaron los cabildos de Tenerife y Gran Canaria. Pero además, el Consultivo, recalcó, especifica que “tampoco resulta posible que se exceptúe del trámite de informe único vinculante” de la administración autonómica al dejar a la misma “sin intervención alguna”.