LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC retoma los contactos con los grupos para reformar la ley de RTVC y sustituir a Negrín

Román Rodríguez anuncia una propuesta con el PSOE y Podemos para que María Lorenzo comparezca por las graves acusaciones· del presidente del ente público

Nueva Canarias (NC) retomará los contactos con el resto de los grupos parlamentarios para definir los contenidos de la reforma de la ley de la radio y la televisión pública canaria y la sustitución del presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, avanzó una propuesta, conjunta con el PSOE y Podemos, para que la consejera María Lorenzo comparezca en comisión por las graves acusaciones vertidas por Negrín.

La Junta de Portavoces decidirá el próximo lunes la petición del PSOE, Podemos y NC, según Rodríguez, para que María Lorenzo comparezca en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria. Anunció que los tres grupos pretenden que la consejera exponga la información que dispone sobre el procedimiento seguido en las contrataciones de programaciones y de los últimos directivos, la implicación del presidente en este procedimiento y por las graves denuncias hechas por Negrín contra la consejera.

El presidente del ente, prosiguió el portavoz de NC, acusó en sede parlamentaria a Lorenzo de boicotear el funcionamiento del Consejo Rector con argumentos como la petición de 106solicitudes de información, la falta de propuestas de mejora y el incumplimiento de sus deberes de fidelidad y secreto de los asuntos debatidos en el citado órgano.

Lorenzo tiene que explicar estas acusaciones, dijo Rodríguez, como si es “verdad” también que no asiste a los consejos para paralizar su acción y si es responsable, entre otras disfunciones achacadas por Negrín, de la ausencia del registro de programas.

En opinión de NC, es “importante” que esta consejera informe si es verdad que Negrín participó en la contratación de los programas y de los cinco nuevos editores. Recordó el portavoz nacionalista que existe un certificado de la Secretaría del Consejo Rector de RTVC, que confirma la participación del presidente del ente en el “concurso de ideas” para contratar producciones audiovisuales, convocado el último trimestre de 2016. Mantuvo su denuncia de que Negrín “volvió a mentir” al Parlamento cuando negó, de forma tajante, su intervención.

Román Rodríguez anunció que retomará el contacto con el resto de los grupos parlamentarios para redefinir la modificación de la ley que regula los medios de comunicación públicos y la renovación completa del Consejo Rector.  

En opinión de NC, la Cámara tiene la obligación de reconducir la lamentable situación de RTVC. En los dos años de Negrín al frente de este organismo, su fracaso se mide por la severa crisis a la que ha conducido al ente. Una denuncia que se sustenta, detalló, en la dimisión de dos de los cinco consejeros, el “flagrante incumplimiento” de la ley al no haber aprobado el reglamento ni constituido el Consejo Asesor y el de Informativos, el nombramiento de los últimos cargos directivos sin concurrencia ni publicidad, las “dudas” legales sobre su participación en las contrataciones de programas además de caracterizarse por la “más absoluta falta de pluralidad informativa para servir a los intereses y ser un  instrumento de propagada” del gobierno presidido por Fernando Clavijo y sus instituciones afines.