LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez prioriza el descuento del 75% para viajar en avión entre las islas

El presidente de NC dice que la fijación de un precio de referencia para las rutas con la Península también se planteará en las negociaciones con Madrid

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, priorizó hoy la consecución del descuento del 75% para viajar en avión entre las islas. El responsable de los nacionalistas progresistas dijo que esta propuesta es “clave” para la cohesión entre los canarios. Un argumento que ha decidido a NC a incluir esta propuesta en la negociación con el Gobierno del PP sobre los presupuestos estatales de 2017, que comienza mañana martes. Rodríguez dijo que también se defenderá la fijación de un precio de referencia para las rutas con la Península que sirva de contención y criterio de equilibrio para los incrementos de los precios de los billetes aéreos.

Entre las enmiendas parciales de NC al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Román Rodríguez aludió al incremento de la bonificación al billete aéreo entre las islas del 50% actual al 75% como una de las medidas “más importantes porque nos ayudará a que estemos más cerca, facilitará la movilidad y nos ayude a progresar”.

Hacer más asequible el precio del billete de avión en los vuelos internos, tal y como indicó el presidente de NC, permitirá los desplazamientos personales, familiares, laborales, médico-sanitarios, por motivos de estudios, institucionales y administrativos. Abaratar estos desplazamientos sin que las compañías puedan incrementar el billete más allá de los precios de referencia fijados por las Obligaciones de Servicio Público (OSP) permitirá un aumento del volumen anual de pasajeros entre los aeropuertos de las islas que, en 2016, se aproximó a los tres millones de personas.  

Rodríguez declaró que no existen alternativas posibles a esta modalidad de viaje ya que el transporte marítimo debe ser considerado como un medio complementario por su mayor lentitud, menor número de rutas y unas frecuencias mucho menores. En opinión del líder de los nacionalistas de izquierdas, los ciudadanos de las islas “somos un mercado cautivo” para el transporte aéreo interinsular.

Al margen de la introducción de la deseable competencia de las líneas aéreas que operan en el Archipiélago, prosiguió, “lo cierto es que se pagan unos precios muy altos” también en los vuelos interinsulares, que se agrava en el caso de determinadas rutas.

Ya que la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) autoriza al Gobierno estatal a  modificar las bonificaciones establecidas, “sin que en ningún caso suponga una disminución de la ayuda prestada o deterioro en la calidad del servicio”, Nueva Canarias exigirá al Ejecutivo estatal que incremente ya este año el aumento del porcentaje de bonificación del actual 50% hasta el 75% en las tarifas de los vuelos entre las islas.

Una medida que, en base a los cálculos realizados por NC, supone un incremento de la partida presupuestaria destinada a tal fin de unos 40 millones de euros.

El presidente de NC consideró igual de relevante la fijación de un precio de referencia para los billetes aéreos de las islas con la Península con elemento de contención y como criterio de equilibrio en los incrementos decididos por las compañías. Esta propuesta también estará en la mesa de negociación con el Ejecutivo estatal.