LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez valora la “seriedad” de la primera cita presupuestaria en La Moncloa

El presidente de NC indica el compromiso de avanzar en los derechos de los canarios en materias como el trasporte y el máximo nivel de autogobierno

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, valoró hoy la “seriedad y el rigor” de la primera reunión con el Gobierno del PP para negociar los presupuestos estatales de 2017. Rodríguez incidió en la predisposición demostrada para avanzar en todos los asuntos relacionados con el fuero canario. En especial, las enmiendas vinculadas con el Régimen Económico y Fiscal (REF) referidas al transporte de personas y mercancías en las islas y con la Península así como con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía. La misma consideración trasladó el presidente de NC con otras demandas sectoriales como la recuperación de la financiación del Plan de Empleo de Canarias (PIEC), el aumento del cupo para la pesca del atún rojo, el incremento de la partida para la lucha contra la violencia de género, un sistema para el desarrollo de las renovables singularizado para las islas y, entre otras medidas, el impulso a la industria del cine.

“Ahora sí estamos en una negociación”, concluyó Román Rodríguez tras analizar el resultado de las tres horas de reunión en La Moncloa del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario de los nacionalistas progresistas en la Cámara canaria, Fermín Delgado; con la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Planteados los contenidos políticos y las 49 enmiendas de NC a los presupuestos, Rodríguez aseguró que se trató de un encuentro de “alto nivel”, desarrollado con la “seriedad” que requiere una negociación destinada a buscar el acuerdo para sacar adelante los primeros presupuestos de Rajoy en esta legislatura.

Tras recalcar que las conversaciones son “en exclusiva” para los presupuestos de los últimos seis meses de 2017, el presidente de NC refirió la “voluntad” demostrada por la delegación del  Ejecutivo estatal para “avanzar en todos los asuntos vinculados con los derechos de los canarios”.

Se refería a las enmiendas del REF para aumentar del 50% al 75% la bonificación a los residentes del billete aéreo entre las islas y la fijación de un precio de referencia para las conexiones aéreas con la Península que sirva para amortiguar la subida indiscriminada de los precios. También incluyó el incremento de la subvención del coste del transporte de mercancías, la financiación de la totalidad del Posei adicional y la incorporación, en la bonificación del agua, la que se extrae de los pozos para el riego agrícola.

Román Rodríguez aseguró que “se ha comenzado a caminar” hacia el objetivo final también con la receptividad observada para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía al máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución,recuperar la financiación del PIEC, aumentar del cupo para la pesca del atún rojo, incrementar la partida para la lucha contra la violencia de género y la dependencia, un sistema para el desarrollo de las renovables singularizado para las islas y el impulso de la industria del cine, entre las principales.

“Hemos transitado un cuarto del trayecto para un posible entendimiento pero el apoyo hoy no está garantizado”, recalcó el dirigente nacionalista. En los próximos días, prosiguió, ambas delegaciones se intercambiarán documentación para, en un segundo encuentro y a pesar del “inconveniente de trabajar a contra reloj”, comenzar a concretar los acuerdos, incluidas las partidas presupuestarias.