LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC acoge con cautela el informe de los expertos sobre la reforma de la financiación autonómica

Román Rodríguez indica que las propuestas del documento son recomendaciones y que la situación provisional acordada con Madrid es mejor que un mal acuerdo 

Nueva Canarias (NC) acogió con cautela el informe del comité de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica. El presidente de NC, Román Rodríguez, señaló que el documento recoge un conjunto de propuestas a modo de recomendaciones. El responsable de los nacionalistas de izquierdas consideró que la solución provisional negociada con Mariano Rajoy, en la negociación para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, es “mejor solución que un mal acuerdo” del nuevo modelo de financiación.

Los avances que el Gobierno de Canarias ve en el informe de los expertos que hoy se entrega al Ministerio de Hacienda, para el presidente de NC, se traducen en cautelas porque las propuestas “no son vinculantes” aunque, sin analizar en profundidad todo el documento, el presidente de los nacionalistas progresistas agregó que “parece que no nos afecta”. Román Rodríguez observó que las negociaciones del Ejecutivo estatal con las comunidades de régimen común y las ciudades autónomas “no van a ser sencillas”.

Para el presidente de NC, la Administración estatal debe poner más fondos para distribuir entre los territorios implicados porque “nadie va a querer retroceder” de su posición de partida y las comunidades peor financiadas ambicionan a mejorar su situación.

Para Nueva Canarias, la situación “provisional” acordada con Madrid en el acuerdo sobre los PGE de 2017, es “bastante digna”. Se trata, añadió, de la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, lo que implica que el Gobierno de Canarias ha recibido 220 millones de euros este año y que, en 2018 y 2019, recibirá 360 millones de euros y 550 millones de euros, respetivamente.

Pero lo más importante, en opinión de Román Rodríguez, es que, con la ley de los presupuestos estatales en vigor, ya se derogó la disposición adicional segunda de la ley 22/20098 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común que computa, como capacidad fiscal, los recursos del REF para acceder al Fondo de Competitvidad. De esta manera se garantiza que se desliguen los ingresos del REF de los fondos provenientes de la financiación autonómica hasta que entre en vigor el nuevo modelo, según el dirigente nacionalista.

Para Nueva Canarias, hay un segundo argumento que justifica priorizar el mantenimiento de la actual situación a aceptar un mal acuerdo final. Román Rodríguez citó los 300 millones de euros que Canarias dejó de pagar por la supresión del Impuesto General por el Trafico de Empresas (IGTE).

Estas dos fuentes de ingresos, prosiguió, “nos permitirán recuperar lo que nos separa” de la financiación media estatal. Aún así, el presidente de NC recordó que, en el acuerdo suscrito con Rajoy por los PGE de 2017, se recoge el compromiso para garantizar que se desvincularán los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica y que las islas reciban, al menos, la financiación media de las comunidades autónomas para asegurar el acceso de los canarios a los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones.

Tras aludir al valor de la unanimidad demostrada por todos los grupos parlamentarios para afrontar estas negociaciones, Román Rodríguez apeló a la necesidad de prestar atención a las llamadas a la corresponsabilidad fiscal, realizadas por el comité de expertos y con anterioridad por territorios como Andalucía.

Con esta indicación, el líder de los nacionalistas progresistas cree que decisiones, como la rebaja indiscriminada del impuesto de Donaciones y Sucesiones, decidida por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo, “nos debilitan”. ”No se puede bajar los impuestos con los que se nutre la financiación autonómica y luego beneficiarnos de lo que pagan los ciudadanos de otros territorios”, apercibió.