LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC advierte de que la simulación de la nueva financiación autonómica de los expertos perjudica a Canarias

Román Rodríguez valora el acuerdo alcanzado con Rajoy para los PGE de 2017 frente a una mala alternativa o la imposibilidad de aprobar un nuevo modelo  

Nueva Canarias (NC) ha pasado de la cautela a la alarma por las consecuencias para Canarias del informe del comité de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica. El presidente de NC, Román Rodríguez, advirtió de que una simulación del presidente del citado comité, Ángel de la Fuente, coloca a las islas “peor” que con el modelo de 2009 en vigor, que detraía unos 600 millones de euros anuales. Los nacionalistas progresistas avisaron de que el trabajo de De la Fuente eleva la pérdida a 766 millones de euros al año. El líder nacionalista abogó por la permanencia y el valor del acuerdo suscrito con el presidente, Mariano Rajoy, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 frente a un “mal” acuerdo o la imposibilidad de aprobar un nuevo sistema en esta legislatura en las Cortes Generales por  problemas territoriales, entre ellos, en Catalunya. 

Cuando el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo “nos hizo creer que todo estaba encauzado en sentido positivo aunque nosotros expresamos nuestras reservas”, el trabajo realizado por Ángel de la Fuente “supone una importante llamada de atención porque nos coloca peor” que en 2009, en opinión del presidente de NC.

Esta simulación contabiliza como ingresos de la comunidad, según explicó Rodríguez, los recursos generados por el REF, como se hizo en 2009, e incluye otras tres vías financieras. Se refería al IGTE, los impuestos especiales del tabaco y el del carburante. Es decir, que Canarias “pasa de perder” al año unos 600 millones de euros a 766 millones de euros, según el trabajo del presidente del comité de expertos aludido por los nacionalistas progresistas.

En base al cálculo de este experto economista, el portavoz parlamentario de NC dijo que Canarias aparece como la segunda comunidad de régimen común del Estado mejor financiada. Sin contabilizar el REF y las otras tres fuentes tributarias singulares “nos quedamos los últimos”, observó.  

Tras recalcar que la interpretación de De la Fuente “no es vinculante pero sí importante” por su condición de presidente del comité de expertos, Román Rodríguez avisó de que los intereses de Canarias “no están salvaguardados, ni muchísimo menos”.

El presidente de NC brindó “todo el apoyo” de su organización para “redoblar los esfuerzos y, desde la unidad de toda la sociedad canaria, pelear por conquistar la exclusión definitiva de nuestro fuero”, los recursos del REF, del nuevo modelo de financiación autonómica. En caso contrario, tal y como reiteró, es “mejor” que esta reforma “no se lleve a efecto y nos quedemos con la solución” negociada con el presidente, Mariano Rajoy, para apoyar los PGE de 2017.

En opinión de NC, la situación “provisional” acordada con Madrid en el acuerdo sobre los citados presupuestos estatales es “bastante digna”. Se refería a la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, lo que implica que el Gobierno de Canarias haya recibido 220 millones de euros este año y que, en 2018 y 2019, reciba 360 millones de euros y 550 millones de euros, respetivamente.

“Lo más importante”, destacó, es que, con los PGE en vigor, ya se derogó la disposición adicional segunda de la ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común que computa, como capacidad fiscal, los recursos del REF para acceder al Fondo de Competitvidad. De esta manera se garantiza que se desliguen los ingresos del REF de los fondos provenientes de la financiación autonómica hasta que entre en vigor el nuevo modelo, según Rodríguez.

El responsable de los nacionalistas progresistas mantuvo que existe un segundo argumento que justifica la defensa del mantenimiento de la actual situación a aceptar un mal acuerdo final. Citó los 260 millones de euros que Canarias dejó de pagar por la supresión del IGTE.

Con estas dos fuentes de ingresos, según Román Rodríguez, “recuperamos” la financiación media estatal. No obstante hizo hincapié en que, el acuerdo suscrito con Rajoy por los PGE de 2017, recoge el compromiso para garantizar que se desvincularán los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica y que las islas recibirán, al menos, la financiación media de las comunidades autónomas para asegurar el acceso de los canarios a los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones.