NC constata que el “éxito” del 75% de bonificación del barco interinsular aumenta un 35% los pasajeros

Román Rodríguez denuncia que los celos de CC por el acuerdo con Rajoy para abaratar los vuelos con la Península es “perverso, debilita a Canarias”

Nueva Canarias (NC) constató hoy el “rotundo éxito” de la bonificación del 75% del billete de barco en las islas al verificarse, con datos facilitados por Fred Olsen, un aumento del 35% de los pasajeros en su primer trimestre de vigencia. El presidente de NC, Román Rodríguez,  indicó que la reducción a la mitad del coste del billete aéreo y marítimo entre las islas será un “derecho indefinido” para todos los canarios con la próxima aprobación del nuevo REF económico en tramitación en el Congreso de los Diputados. Rodríguez denunció que los celos de CC por el acuerdo de Nueva Canarias sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con el presidente estatal, Marian Rajoy, para abaratar los vuelos con la Península, apoyado por unanimidad en el Parlamento e incluido en la citada reforma del REF; tiene un efecto “perverso al debilitar la posición de Canarias”. Los nacionalistas de izquierdas recomendaron al vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, que, en lugar de descalificar a NC por su negociación con Madrid, “haga frente a sus responsabilidades” en el transporte terrestre. “No ponen ni un euro cuando hoy, viajar en guagua dentro de las islas, en algunos trayectos se paga más que un billete de barco o avión” entre las islas.

El diputado en el Congreso y uno de los negociadores del acuerdo con Madrid, Pedro Quevedo, la presidenta del grupo parlamentario, Esther González, el presidente de NC de Tenerife, Daniel Díaz, y el alcalde de Icod de Los Vinos, Juan Ramón León; participaron también en una reunión de trabajo con el principal operador de transporte marítimo interinsular de Canarias, convocada para analizar la incidencia de la bonificación del 75%, cuyos resultados fueron expuestos en una rueda de prensa.

Según los datos facilitados por Fred Olsen, desde la entrada en vigor de esta rebaja a finales del pasado mes de junio, el tráfico de pasajeros en barco se ha incrementado un 35%. Un “rotundo éxito similar”, según Rodríguez, al logrado en el tráfico aéreo entre islas, situado en un 33%, según las cifras también facilitadas por Binter a NC el pasado mes de septiembre.

Las previsiones de este operador marítimo es que este porcentaje de aumento de usuarios se mantenga hasta el final de año, lo que contribuirá además a “otra relevante consecuencia, la consolidación del 20% del crecimiento” de la plantilla en el primer trimestre de vigencia de la bonificación del 75%.

Román Rodríguez hizo hincapié en que este “derecho de los canarios se afianzará, de manera indefinida”, con la aprobación próximamente del nuevo REF económico, que se tramita en las Cortes Generales. Al igual que el cien por cien de la bonificación del transporte de mercancías interinsular y con la península, incluidas algunas mejoras registradas vía enmiendas.

La tramitación del nuevo REF económico, prosiguió el dirigente nacionalista, en su artículo seis, apartado tres, contiene además la propuesta de NC para abaratar los vuelos con la Península, un  “compromiso” adquirido por Rajoy en el acuerdo del pasado 30 de de mayo y que fue apoyada por “unanimidad” por el Parlamento de Canarias en abril de 2015. Se trata de la declaración de las rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que permite fija unos precios de referencia (máximos) que las compañías deben acatar. “El mismo sistema que opera dentro de las islas con una enorme receptividad por parte de los canarios”, enfatizó Román Rodríguez.

En Nueva Canarias, reconoció, “nos hemos visto lamentablemente sorprendidos con el ataque de celos” de Pablo Rodríguez y CC, que ha empezado a “ponerse de manifiesto cuando se ha constatado el impacto brutal” del aumento de la bonificación aérea y marítima entre las islas.

La fórmula que defiende el vicepresidente del Ejecutivo, en opinión de NC, “no la descalificamos, como ha hecho CC, pero es menos relevante que la nuestra porque los canarios, que se han visto obligados a modificar su residencia al continente, no se benefician”.

El Gobierno de Fernando ClavijC, en opinión de Rodríguez, “ha provocado un efecto perverso” con el intento de relegar a los nacionalistas de izquierdas,  porque “ha debilitado la posición de Canarias” frente a Madrid en esta negociación. Un comportamiento “impropio de quien se supone que tiene que defender los intereses de esta tierra”, reprochó.

Los nacionalistas de izquierdas recomendaron a CC que, en lugar descalificar a Nueva Canarias, haga frente a sus responsabilidades en el transporte terrestre. “No ponen ni un euro cuando hoy, viajar en guagua dentro de las islas, en algunos trayectos se paga más que un billete de barco o avión”, aseguró el también portavoz parlamentario.

Román Rodríguez dijo que, la próxima semana, hará comparecer al Gobierno en el pleno para debatir este asunto además de preguntar al jefe del Ejecutivo en la sesión de control. Una cita en la que el portavoz nacionalista recordará que es “también por el acuerdo de NC” para los PGE de 2017 que la partida destinada al transporte terrestre en las islas subiera de 25 millones de euros a 27,5 millones de euros, que el próximo año se traducirán en cinco millones de euros de aumento, el 20%, al contabilizar el año completo.