LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez: “Los presupuestos alternativos de NC para 2018 van dirigidos a combatir la pobreza”

Nueva Canarias propone reordenar el gasto de los “históricos” ingresos “conquistados” también para “cambiar” el modelo económico  y “fortalecer” los servicios públicos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha presentado hoy, a través de la defensa de la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2018, una política presupuestaria “alternativa a la conservadora” del Gobierno en minoría de CC. Rodríguez aseguró que el proyecto de los nacionalistas de izquierdas pretende dos objetivos, la cohesión social y comenzar a sentar las bases para la diversificación económica. El portavoz nacionalista planteó una reordenación del gasto de los “históricos” ingresos estatales “conquistados” y de la que son “copartícipes”, 663 millones de euros más que en 2017, para mejorar las políticas sociales y económicas. También justificó tres medidas fiscales progresivas para recaudar 100 millones de euros, que servirán para crear y financiar la renta básica canaria con la que ayudar al 44,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social.

La petición de NC para retirar el proyecto de ley, según Román Rodríguez, se justifica por su orientación “conservadora e inadecuada” y tras constatar que ninguno de los planteamientos hechos por los nacionalistas de izquierdas al Gobierno en minoría de CC figuraban en el PL remitido a la Cámara, apoyado por el PP y la Agrupación Socialista Gomera.

Román Rodríguez afirmó que NC tiene un proyecto “alternativo y distinto de cómo se puede aprovechar la oportunidad de haber conquistado” unas transferencias estatales “históricas, de las que somos coautores”, para reorientar el gasto sobre las “verdaderas necesidades de la gente que son dos, básicamente, la cohesión social y una apuesta por la transformación económica”. 

A partir de compartir con el Gobierno de Canarias la recuperación de un trato justo que ha permitido este expansivo presupuesto, según Rodríguez, Nueva Canarias “discute” los ingresos fiscales y el destino del gasto del presupuesto de CC.

Tras reconocer que se acepta la rebaja fiscal selectiva salvo la relativa a la telefonía, el portavoz nacionalista planteó “compensar” la pérdida de 125 millones de euros de recaudación con tres medidas tributarias de carácter progresivo que reportarán a las arcas canarias 100 millones de euros. De esta manera se arbitra la primera medida de NC por la cohesión social, la creación de una renta básica para enfrentar la pobreza y la exclusión social.

Mediante la “reorientación” de los 769 millones de euros de gasto del PL, Rodríguez fortaleció las partidas destinadas a las políticas sociales y a las dos consejerías llamadas a liderar el cambio de modelo productivo para diversificar la economía. Para sanidad, abogó por aumentar las partidas al “estar alejados aún” del gasto real, para cumplir con el plan de salud y fortalecer la labor en las enfermedades de mayor prevalencia (diabetes y salud mental).

En educación, el aumento de 100 millones de euros en relación a 2017, “complica” para NC la consecución del objetivo establecido en la ley canaria, una inversión equivalente al 5% del PIB canario. “Nos faltan” 600 millones de euros, avisó. En servicios sociales, “fundamentales para la inclusión social”, Román Rodríguez rechazó todas las partidas congeladas (la dependencia, la Prestación Canaria de Inserción, el plan concertado de servicios sociales con los ayuntamientos y las prestaciones básicas municipales).

De los 200 millones de euros de inversiones que NC llevaría a gasto, “también por la deficiente capacidad gestora” demostrada hasta el momento por el Ejecutivo de CC, saldrían beneficiadas las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el departamento de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas. Las dos áreas, agregó el portavoz nacionalista, que ven reducidos sus presupuestos a pesar de ser las llamadas a liderar el cambio de modelo productivo. A modo de ejemplo refirió la reducción del 14% en I+D+i y del 41,2% de la partida para las infraestructuras hidráulicas “esenciales” para erradicar los vertidos incontrolados al litoral.

“Porque es posible hacer las cosas de otra manera y porque estos presupuestos tienen la misma filosofía del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la de sacrificar los intereses generales para primar los partidistas y territoriales” de CC, Román Rodríguez dijo que los primeros presupuestos expansivos de Canarias, tras una década, son una “oportunidad perdida” para integrar a la gente en riesgo de exclusión, para el empleo de calidad, para poner en marcha las medidas que promoverán la diversificación económica y para ir reduciendo la gran brecha de la desigualdad social con la que Canaria sale de la crisis.