NC cambia el gasto del presupuesto en 103 millones para reforzar políticas sociales, medioambiente y economía

Nueva Canarias financia con 100 millones de euros de ingresos adicionales la propuesta de la renta básica para ayudar a los sectores más desfavorecidos

Nueva Canarias (NC) ha presentado 103 enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2018 para generar 100 millones de euros en ingresos adicionales y modificar el destino de 103 millones de euros del gasto fijado por el Gobierno de CC. Estas propuestas alternativas de los nacionalistas de izquierdas sirven para financiar la propuesta de la renta básica destinada a ayudar a la población más desfavorecida, reforzar las políticas sociales y medioambientales así como las inversiones destinadas a diversificar y dinamizar la economía de las islas.

En sintonía con la enmienda a la totalidad que pedía la retirada del PL del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, apoyado por el PP y la ASG; los diputados Esther González, Román Rodríguez y Luis Campos explicaron el sentido y objetivo de las nueve enmiendas al articulado y las otras 94 propuestas para cambiar el destino del gasto fijado por el Gobierno canario.

Con las enmiendas al articulado, NC quiere “paliar algunas carencias” del PL a pesar de los “históricos ingresos” recibidos del Estado, 767,5 millones de euros, “de los que somos copartícipes” gracias al acuerdo sobre los presupuestos estatales de 2017, según los diputados nacionalistas. Se trata de tres modificaciones fiscales para aumentar en 100 millones de euros los ingresos propios de la comunidad. La recaudación íntegra va destinada a financiar la renta básica canaria para ayudar al 44,6% de los isleños en riesgo de exclusión social.

Las 94 enmiendas parciales con las que se reorienta o incrementa, según los casos, el gasto presupuestario, en total se movilizan 102,9 millones de euros. Entre las partidas más relevantes, destacan los 21 millones de euros en “defensa de los sectores más vulnerables y para apoyar” las políticas sociales. Se trata de una subida de cinco millones de euros de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), otros 15 millones de euros para la dependencia, que tiene cero euros de subida, además de un millón de euros para la vivienda pública.

Los nacionalistas de izquierdas mejoran el gasto en sanidad y educación con una inyección extra de 11,84 millones de euros, de los que 5,75 millones de euros se invierten en sanidad y otros 5,49 millones de euros para educación, en especial, los 4,5 millones de euros para la educación de cero a tres años, “abandonada” por el Ejecutivo de CC.

Para luchar contra los vertidos incontrolados al litoral y mejorar las infraestructuras para la depuración y saneamiento de las aguas, NC triplica los fondos destinados por el gabinete de Clavijo al considerar que, el pasado verano, se evidenció un “grave” problema de salud, para el medio ambiente y el turismo.

Entre las alternativas para apoyar la dinamización y la diversificación de la economía, se propone aumentar la inversión en carreteras en 33 millones de euros, de los que 25 millones de euros son la para segunda fase para La Aldea a Agaete. Otros 1,11 millones de euros se dirigen a la política en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) mientras que el gasto en  industria y comercio se fortalece con 2,1 millones de euros. Para el sector primario y la pesca se destinan 3,2 millones de euros y, entre otras enmiendas, un millón de euros para la Radio Canaria a petición de su comité de empresa.

Esther González, Román Rodríguez y Luis Campos se ratificaron en que no apoyarán el PL salvo algunas secciones concretas “si se producen avances”, traducidos en la admisión de algunas de las enmiendas parciales. Para los nacionalistas de izquierdas, el Gobierno de CC, con el apoyo del PP y ASG, “no ha sabido aprovechar” el carácter expansivo de estos presupuestos para contribuir a paliar las graves desigualdades dejadas por la crisis económica, para diversificar la economía y para generar ingresos propios adicionales destinados a reforzar las políticas sociales.