LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC presenta una propuesta para incrementar la cuantía de la PCI

Rodríguez y Campos catalogan de “puro maquillaje” las enmiendas sobre las políticas sociales a los presupuestos de 2018 pactadas entre CC, el PP y la ASG

Nueva Canarias (NC) ha presentado hoy una nueva propuesta al proyecto de ley de los presupuestos de 2018 para elevar la cuantía de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a 532 euros mensuales. Los ponentes de NC, Román Rodríguez y Luis Campos, catalogaron de “puro maquillaje” las enmiendas parciales sobre las políticas sociales pactadas entre CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Los diputados nacionalistas de izquierdas reprocharon a los tres grupos, que apoyan las cuentas del Gobierno en minoría de Fernando Clavijo, el “nulo esfuerzo fiscal adicional” realizado para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

Los grupos parlamentarios aceptaron tramitar una enmienda in voce de NC, según Luis Campos, al texto articulado del Proyecto de Ley (PL) de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para aumentar la cuantía de la PCI de 476,88 euros a los 532,64 euros al mes.

Román Rodríguez aseguró que esta iniciativa pretende contribuir a afrontar uno de los grandes déficits de los presupuestos del Ejecutivo de Clavijo, las medidas destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social en las islas. Un “fallo” que, como recordó, llevó a NC a presentar una enmienda a la totalidad en la que “planteamos la puesta en marcha de una renta básica”, financiada con 170 millones de euros, rechazada con los votos de los tres grupos que apoyan los presupuestos y la abstención del PSOE.

Sin renunciar a la renta básica y con el objetivo de ayudar a las familias y personas más vulnerables, los diputados de NC han optado, como alternativa, por la mejora de la cuantía económica mensual de la PCI “siendo conscientes del escaso margen de maniobra” para modificar el PL mediante las enmiendas parciales.

No obstante, Campos hizo un llamamiento al PSOE, PP, Podemos y ASG a ser “coherentes” con la propuesta de resolución apoyada el último debate del estado de la nacionalidad, celebrado el pasado mes de marzo. Se refería al voto favorable dado por estos cuatros grupos a la propuesta de resolución de NC para incrementar la PCI, que el Gobierno “ha incumplido”, denunció.

En relación a la primera reunión de la ponencia, Román Rodríguez aseguró que las mejoras pactadas por CC, el PP y la ASG, en relación a las políticas sociales, son “puro maquillaje”. El portavoz nacionalista recriminó la ausencia de recursos adicionales, de un esfuerzo fiscal extra en favor de las consejerías directamente relacionadas, Servicios Sociales, Educación y Sanidad. “Lo que han hecho es redistribuir” los 15 millones de euros asignados inicialmente al plan de la pobreza en distintas partidas, censuró Luis Campos.

Román Rodríguez instó a los cuatro grupos de la oposición a comenzar a “corregir los errores” del Gobierno mediante el apoyo a la propuesta para aumentar la cuantía de la PCI. “No sirve para solucionar” los problemas de aquellos que “peor lo están pasando pero sí es un paso adelante en la mejora de sus condiciones de vida", recalcaron ambos ponentes.