Nueva Canarias exige diligencia al Gobierno con las playas e infraestructuras turísticas de los PGE de 2017

Román Rodríguez indica que los siete millones para Valleseco, San Marcos, El Hierro, La Gomera y La Palma son demandas ciudadanas negociadas por NC

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, demandó hoy al Gobierno presidido por Fernando Clavijo diligencia en la gestión de los convenios de costas y de infraestructuras turísticas firmadas con la Administración estatal, fruto del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. El responsable de los nacionalistas de izquierdas indicó que los cuatro millones de euros para las playas de Valleseco y San Marcos, en Tenerife, más los tres millones de euros para las infraestructuras turísticas de El Hierro, La Gomera y La Palma, fueron demandas ciudadanas negociadas por NC, que “ahora tiene que administrar eficientemente” el Ejecutivo de CC para “no perder” los fondos.

De los convenios firmados ayer lunes por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, con el Gobierno estatal para llevar a cabo un plan de actuaciones en la costa por valor de seis millones de euros, cuatro millones de euros fueron acordados por NC en el marco del acuerdo presupuestario estatal de 2017. Se trata de los dos millones de euros para la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y otros dos millones de euros para la playa de San Marcos en Icod de los Vinos.

Rodríguez aseguró que estos dos proyectos, defendidos por el alcalde de Icod, José Ramón León, y por el presidente insular de NC, Daniel Díaz; fueron llevados a la mesa de la negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy al responder a “demandas ciudadanas que durante muchos años no lograron ser atendidas”.

Para los nacionalistas de izquierdas, “hecho el trabajo de culminar” la negociación con “éxito”, a partir de este momento el gabinete de Fernando Clavijo tiene “toda la responsabilidad” de la gestión de los fondos.

En el mismo sentido se pronunció sobre el convenio que el consejero Castellano tiene previsto firmar hoy con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, con una inversión de ocho millones de euros para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas en el Archipiélago.

Uno de los acuerdos, el relativo a la rehabilitación de infraestructuras en zonas turísticas de La Palma, La Gomera y El Hierro por un importe de tres millones de euros, también fue fruto del acuerdo presupuestario estatal de Nueva Canarias. El secretario de Organización de NC de La Palma, Miguel Ángel Pulido, afirmó que el objetivo de este proyecto es el de mejorar los equipamientos y servicios turísticos comunes de las tres islas verdes, “cualificar estos destinos muy reconocidos” por sus valores medioambientales, resaltó el dirigente palmero.