LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC avisa que el Gobierno de Clavijo “no va a imponer” el gas ciudad “por encima” de la voluntad ciudadana

Román Rodríguez afirma que La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y en Agüimes, “ni en 20 siglos”, admitirán el aire propanado frente a las renovables

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy que el Gobierno de Clavijo “no va a imponer” al gas ciudad “por encima” de la voluntad mayoritaria ciudadana en contra de este combustible fósil. Rodríguez aseguró que La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y en Agüimes, “ni en 20 siglos”, admitirán la instalación del aire propanado frente a un sistema basado en las renovables y en su autoconsumo. Los nacionalistas de izquierdas censuraron al Ejecutivo de CC por favorecer los intereses económicos de una minoría, “legítimos”, pero que “no pueden anteponerse a los generales” de Canarias. Rodríguez censuró además que el gabinete nacionalista conservador “se salte las leyes al patrocinar” esta energía contaminante sin disponer del plan energético de Canarias ni garantizar los planes territoriales insulares para estas infraestructuras.

Las “primeras” explicaciones oficiales sobre la concesión otorgada por el Ejecutivo de CC a la empresa Redexis para instalar el gas ciudad en los ocho principales municipios de las islas se escucharon hoy en el Parlamento “forzadas” por la comparecencia solicitada por Nueva Canarias. Los motivos, según Román Rodríguez, que “ustedes no van a imponer el gas a toda costa porque aquí hay una mayoría ciudadana en contra pero a favor de las renovables y por un sistema energético basado en el autoconsumo”.

El portavoz de la izquierda nacionalista en la Cámara defendió la necesidad de democratizar el sistema energético canario frente al “patrocinado” ahora por el Ejecutivo de CC, que es el “negociete de unos pocos”, las concesionarias Redexis y Gas Natural. Para NC, los intereses económicos de las minorías son “legítimos” pero “no pueden estar por encima de la voluntad popular mayoritaria” de los canarios.

Rodríguez ratificó que NC “no se opondrá, si hay demanda”, para  que en el sector industrial y turístico se instale el aire propanado. “Se podía haber negociado”, prosiguió, si de lo que se trataba era de optimizar la factura energética de la industria y el sector turístico. En este contexto, Adeje es un ejemplo válido para los nacionalistas de izquierdas, según su portavoz, al haber introducido este combustible para ser utilizado por los sectores productivos mencionados anteriormente pero, tal y como matizó Rodríguez, sin imponerlo en los hogares.

Nueva Canarias sostiene que “no hay demanda” ciudadana en las islas para levantar las calles de los principales municipios para meter más de 2.000 kilómetros de tuberías de distribución del gas ciudad. En Agüimes “no ponen gas ni en 20 siglos porque están todos en contra”, avisó. En Telde y en Las Palmas de Gran Canaria, “tampoco”, y menos, en el municipio de Fernando Clavijo, La Laguna cuya Corporación se ha manifestado en contra en dos sesiones plenarias.

Román Rodríguez recriminó con dureza el papel y el procedimiento empleado por el Ejecutivo de CC para imponer este combustible fósil. Tras recalcar que “no estaba obligado” a convocar el concurso, recordó al gabinete de CC que “sí está obligado a cumplir” la ley, es decir, a tener un plan energético, que “no tenemos”, y a garantizar junto con los cabildos los planes territoriales insulares para estas infraestructuras, que tampoco se disponen.

Pero además, la izquierda nacionalista reprochó al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que intervenga como “promotor” de esta operación al facilitar la inversión privada y actuar como testigo en la firma del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 125 millones de euros a Redexis.