LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC dice que blindar el REF en el nuevo Estatuto es un avance histórico que refuerza el autogobierno

Román Rodríguez afirma que, al sacar los recursos del régimen fiscal de la financiación autonómica, “conquistamos un trato igualitario” con el resto de los territorios  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la inclusión de la desvinculación de los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica en el nuevo Estatuto de Autonomía es un “avance histórico” para las islas. Rodríguez sostuvo que refuerza el autogobierno y el anclaje jurídico de las singularidades económicas y fiscales de Canarias. El líder de los nacionalistas de izquierdas dijo que “además conquistamos un trato igualitario” con el resto de los territorios de régimen común en la distribución de los recursos de la financiación autonómica. El mismo nivel de importancia otorgó a la decisión comunicada hoy por La Moncloa para aceptar una enmienda transaccional de NC al nuevo REF sobre deducciones al sector audiovisual. Esta propuesta va dirigida a desarrollar la industria y tecnología canaria en esta materia y se planteó en las negociaciones iniciadas esta semana sobre los presupuestos de 2018.

Los acuerdos de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados, en opinión del presidente de NC, suponen un “salto cualitativo importante” de la posición de Canarias en el estado de las autonomías y con respecto a las 15 comunidades que se nutren del sistema de financiación autonómica.

Román Rodríguez consideró que Canarias con el nuevo Estatuto “se va a equiparar”, en derechos ciudadanos y en competencias, a las autonomías “más avanzadas” del Estado. Para el líder de NC, en concreto, las tres enmiendas más relevantes aprobadas ayer jueves por la ponencia tienen una “especial trascendencia”. Se refería a la inclusión de la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonomica, que ya se reconoció e hizo efectiva en términos económicos en la ley presupuestaria de 2017 y que además se incluirá en el nuevo REF económico que se tramita en el Congreso.

Con estas tres decisiones, el presidente de los nacionalistas de izquierdas dijo que la comunidad “blinda jurídicamente” su régimen “singular” de financiación. Unas especificicidades, destacó, que la Unión Europea ya le reconoce como Región Ultraperiférica (RUP) y que tienen su “respaldo” constitucional en su disposición adicional tercera. En una futura reforma de la Constitución, Román Rodríguez abogó porque Canarias defienda una “mayor protección del REF y el reconcomiento como terriorio RUP”.  

Para NC, con la inclusión de la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, Canarias también “se protege” del resto de las autonomías de régimen común. Cuando se negocie la reforma de este sistema financiero, Rodríguez dijo que los “rendimientos de los tributos del REF, que son los nuestros específicos (IGIC, AIEM y el impuesto matriculación), no se tendrán en cuenta” para calcular lo que le corresponderá a las islas.

Así “recuperamos” los 600 millones de euros para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, añadió el dirigente nacionalista, que “hemos ido perdiendo” anualmente, desde que entró en vigor en 2009 el sistema de financiación en vigor.

La segunda enmienda aprobada por la ponencia y destacada por Román Rodríguez “robustece el papel de las islas” cuando las Cortes Generales promuevan una modificación del REF. Hasta ahora, el Parlamento de Canarias emitía un informe que “no es vinculante”. Con esta enmienda, cuando la Cámara emita un informe desfavorable se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración del Estado y la de la comunidad autónoma, donde se negociarán las discrepancias con las decisiones del Congreso de los Diputados.

La tercera enmienda distinguida por NC está relacionada con los controles zoo-fitosanitarios en puertos y aeropuertos del Archipiélago, que es competencia exclusiva del Estado. Román Rodríguez explicó que se establecerán medidas de cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado para garantizar el nivel sanitario y fitosanitario en las islas.

Industria audiovisual

Román Rodríguez mostró su satisfacción por la decisión de La Moncloa, comunicada hoy a los nacionalistas de izquierdas para “aceptar” una enmienda transaccional de NC al nuevo  REF. Esta propuesta, destinada a desarrollar la industria y tecnología audiovisual canaria, fue planteada en las negociaciones iniciadas esta semana por Nueva Canarias sobre los presupuestos estatales de 2018. 

Con ella se fijan los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias, informó el presidente.