LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC vuelve a apostar por el sector primario en los presupuestos estatales de 2018

Los nacionalistas defienden una subida de 10 millones para el transporte del plátano, 6,5 millones para la pesca y ocho millones para el agua riego agrícola

Nueva Canarias (NC) ha vuelto a apostar por el sector primario en la negociación del acuerdo sobre los Presupuestos Generales (PGE) del Estado de 2018 dada la preocupación existente por su futuro en las islas. Un aumento de 10 millones de euros para el transporte del plátano, otros 6,5 millones de euros para la pesca así como ocho millones de euros para el agua de riego agrícola son algunas de las enmiendas parciales destinadas a mejorar las partidas recogidas o a incluir en el proyecto de ley. El presidente de NC, Román Rodríguez, hizo hincapié en que estas propuestas se añaden a los logros consolidados desde el acuerdo de 2017. Entre las principales, el pago por parte de la Administración estatal del cien por cien del coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías entres islas, con la Península y la Unión Europea y, en el mismo porcentaje, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Estado.

Román Rodríguez dijo que pasado mañana lunes, el diputado y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, retomarán las negociaciones con La Moncloa sobre los PGE de 2018, que entran en su fase final.

La delegación canaria defenderá, en relación al sector primario, tres enmiendas sobre las ayudas al transporte del plátano. La primera incrementa en 10 millones de euros la partida de cinco millones de euros que ya figura en el proyecto de ley. La segunda enmienda plantea que  esta ayuda tenga un carácter indefinido con el fin de “asegurar su continuidad futura” y para evitar que implique una reducción del importe de las ayudas al transporte que ya reciben el resto de los productos agrícolas, según Román Rodríguez.

En el documento marco que NC entregó al Gobierno se propone además que la ayuda al plátano tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2017, a través de una enmienda transaccional.

También constan otras propuestas como la ayuda a la extracción del agua de pozos, galerías y de la desalación para el riego agrícola. La mejora planteada es de ocho millones de euros. Nueva Canarias argumenta también la necesidad de destinar 10 millones de euros al transporte de mercancías agrícolas sin financiación europa y otros 3,5 millones de euros para los seguros agrarios.

Los nacionalistas de izquierdas se han hecho eco de las necesidades del sector pesquero. Rodríguez explicó que, por medio de tres propuestas, “argumentamos los 6,5 millones de euros” para la renovación de la flota, para la comercialización de la pesca industrial y para el estudio de los recursos pesqueros de Canarias.  

El responsable nacionalista destacó otra medida con la que se pretende que uno de los “logros que conseguimos” en el acuerdo de 2017, la compensación del 100 por 100 del coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular, con la Península y la UE se aplique a los transportes realizados desde el 1 de enero del año 2016.

Estas iniciativas, continuó, vendrán a complementar a las otras que se cosolidaron desde los presupuestos estatales de 2017. Se trata del pago total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Estado y la destinada a los productores de tomate de exportación para aumentar la ayuda a la producción  de 11.000 euros a 15.000 euros por hectárea cultivada.