LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC mantiene que el Parlamento proponga y decida al administrador único de la RTVC

Román Rodríguez defiende que el mandato de este responsable sea de cuatro meses improrrogables

Nueva Canarias (NC) mantiene que el Parlamento debe proponer y elegir al administrador único en la búsqueda de una solución que evite el desastre de que la Televisión Canaria vaya a negro, el próximo 30 de junio, y para empezar a tomar las decisiones que permitan comenzar a remontar la aguda crisis a la que llevó el expresidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, al ente público. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, dijo que su grupo acepta esta propuesta de elección de esta figura si se impone el consenso parlamentario y para que su mandato sea de cuatro meses improrrogables.

La reunión mantenida hoy por los portavoces parlamentarios para tratar de acordar las funciones del administrador único “no ha servido” para llegar un consenso, explicó Román Rodríguez.

Los nacionalistas de izquierdas mantienen que la propuesta y elección del administrador único debe ser decidido en el Parlamento con el fin de “garantizar su independencia y respetar” la ley en el desarrollo de la amplias funciones que le va a otorgar esta reforma.

Si CC, PP y la ASG persisten en su pretensión de que el Gobierno proponga” al candidato, para que la comisión parlamentaria de control de la RTVC de la Cámara “vote, no contarán con nosotros”, reiteró el portavoz de NC. Salvo, tal y como puntualizó, que la candidatura se pacté entre los grupos y el Ejecutivo acepte a la persona propuesta.

Los grupos parlamentarios, incidió Rodríguez, “ya hemos demostrado que dialogando somos capaces de desbloquear situaciones complejas y llegar a acuerdos unánimes”, como en la renovación del Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. “Nueva Canarias propone el mismo consenso para la RTVC”, enfatizó.

Con respecto al texto “alternativo, a la autoenmienda” a la proposición de ley de Modificación de la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, que presentarán el próximo lunes PP, CC y la ASG; Rodríguez abogó porque el administrador único tenga mandato de cuatro meses improrrogable.

Tras exponer sus dudas legales sobre el cese del Consejo Rector, en línea con el reparo hecho por el Consejo Consultivo, Román Rodríguez hizo hincapié en que, con los plazos manejados por los impulsores de esta reforma express, el administrador único no será elegido antes del próximo 19 de junio, es decir, a 12 días que expire el contrato de la señal.

El portavoz parlamentario de NC se mostró taxativo al reiterar que las “responsabilidades” de esta crítica y grave situación son de quienes designaron, eligieron y mantuvieron a Santiago Negrín. “Ahí no estuvo NC y si, de nuevo, pretenden otro apaño para seguir controlando el ente, desde el Gobierno de CC en beneficio de sus intereses partidistas, tampoco estaremos”, recalcó.