LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC denuncia que el Gobierno se encasquilla en imponer al candidato a administrador único de RTVC

Román Rodríguez y Esther González estiman que el PSOE, Podemos y NC elaboren un texto común y esperan que el PP se sume al consenso

Nueva Canarias (NC) denunció y rechazó hoy que el Gobierno de CC se encasquille en imponer al candidato a administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC). La presidenta y el portavoz parlamentario de NC, Esther González y Román Rodríguez, confirmaron que “no daremos nuestro apoyo” al candidato confirmado por Coalicion, el exconsejero de la Audiencia de Cuentas, José Carlos Naranjo. Los diputados nacionalistas estimaron que el PSOE, Podemos y Nueva Canarias acordaran elaborar un texto común alternativo a la proposición de ley express impulsada por CC. Ambos apelaron al PP para que se sume a este consenso y para evitar que se impongan los “mismos intereses partidistas” del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, que han conducido a la TVC a una crisis sin precedentes y a una situación excepcionalmente grave.

Al término de la segunda reunión entre los grupos, veinticuatro horas antes de que el pleno que comienza mañana vea los textos alternativos a la proposición de ley para modificar la norma que regula la radio y televisión públicas de Canarias, Rodríguez y González valoraron que el PSOE, Podemos y NC defiendan que el Legislativo proponga candidaturas a administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), con independencia de la impulsada por el Gobierno de CC.

Un planteamiento al que esperan que se agregue el PP antes de que, mañana martes, finalice a las nueve de la mañana, el plazo para presentar enmiendas a la totalidad o enmiendas parciales a la ley express de Coalición.

Ante el rechazo de CC y la ASG a consensuar un único texto alternativo, los nacionalistas de izquierdas defendieron que la Cámara decida sobre la propuesta dual de administrador único, es decir, que se vote la propuesta proveniente de los grupos parlamentarios y la de José Carlos Naranjo en representación del Ejecutivo de CC.

Para Nueva Canarias, la candidatura del Parlamento puede ofrecer más garantías de que se tomen las decisiones que procedan al margen de unos intereses partidistas concretos además de que su elección puede quedar zanjada esta misma semana, el próximo viernes, como muy tarde. Ambos observaron que el espírtu de la ley ampara que la citada propuesta a administrador único corresponda al Legislativo.

Lo que rechazamos es que solo el gabiente de Clavijo pueda presentar la propuesta, por lo que mantenemos que no le daremos nuestro apoyo” a la persona elegida, el exconsejero de la Audiencia de Cuentas, tal y como adelantaron.

El administrador único tendrá un mandato máximo improrrogable de seis meses, según los diputados nacionalistas. En ese tiempo y con la urgencia de evitar que, el póximo 1 de julio, la televisiòn se quede sin señal para emitir y sin servicios informativos al expirar los contratos el próximo 30 de junio, González y Rodríguez indicaron que el responsable transitorio del ente tome las decisiones que procedan “respetando” las leyes en vigor.

Mientras se mantenga esta figura excepcional al frente de RTVC, los grupos se comprometen a aprobar una nueva ley, que deberá decidir si opta por un modelo totalmente público o por la fórmula mixta actual.

Los nacionalistas de izquierdas volvieron a recalcar que esta excepcional y crítica situación ha sido provocada, principalmente, por una CC, responsable de promover, apoyar y mantener, hasta la semana pasada, al expresidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín.