LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC afirma que Canarias asiste al “final de la pesadilla” del Gobierno de Clavijo

Los nacionalistas se concentrarán en la renta básica, mejorar los presupuestos de la derecha “preacordados” entre CC y PP para 2019 y la tasa turística

Nueva Canarias (NC) afirmó hoy que Canarias asiste al “final de la pesadilla del débil” Gobierno de CC, presidido por Fernando Clavijo, responsable de colocar a las islas a la “cabeza de todo malo y a la cola de todo lo bueno”. Los nacionalistas progresistas anunciaron que su labor se concentrará, en los últimos ocho meses de la IX Legislatura, en la defensa de la implantación de la renta básica para garantizar unas condiciones de vida dignas para los canarios en exclusión social, en mejorar los presupuestos de la derecha “preacordados” entre CC y el PP para 2019 y en su propuesta legislativa para crear una tasa turística vinculada al modelo de desarrollo sostenible propugnado por NC.

Los diputados Román Rodríguez, Esther González y Luis Campos definieron hoy las principales líneas de trabajo de NC en el último tramo de la legislatura canaria y, a nivel estatal, vinculado con la exigencia al Ejecutivo del PSOE de que cumpla con los compromisos y derechos conquitados para Canarias en los acuerdos presupuestarios de 2018, en la flexibilización de la regla de gasto para que las corporaciones locales y comuniaddes autónomas puedan invertir el déficit en los servicios públicos esenciales y en culminar la tramitación del nuevo Estatuto, sistema electoral y el Régimen Económico y Fiscal.

Rodríguez, en su condición de presidente y portavoz parlamentario, adelantó que “se acaba la pesadilla” que ha supuesto el Ejecutivo de Clavijo para las islas. Resuelta, en gran medida, la deficiente dotación de recursos económicos gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, NC denunció que “se mantiene la incapacidad” gestora del gabinete de CC, evidenciada en que “seguimos estando, en el Estado, a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo”, entre otros parámetros, en el desempleo, población en riesgo de exclusión, en la gestión de la dependencia, la vivienda y los servicios sanitarios, educativos y sociales, en general.

Tenemos un Gobierno débil y ahora un presidente pendiente” de un proceso judicial, “al que “seguiremos exigiendo que cumpla con sus responsabilidades aunque no tenemos la esperanza de que, en ochos meses, haga lo que en tres años no ha sabido afrontar ni resolver en beneficio de los canarios”.

Con el norte fijado en las elecciones de 2019 y en la creencia de que se dan las “condiciones objetivas para el cambio”, el grupo nacionalista progresista se ha marcado tres prioridades para este último periodo legislativo. En primer lugar, la reforma de la ley de servicios sociales, en especial, la defensa de su propuesta para la implantación de la renta básica destinada a garantizar unas condiciones de vida dignas al 44,6% de la población en riesgo de exclusión social.

También en la promoción de todas aquellas iniciativas que propugnan un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, como la proposición de ley para la creación de la tasa turística.

El tercer objetivo de los diputados de NC, tal y como expusieron, son los presupuestos canarios para 2019. Román Rodríguez sostuvo que CC y el PP ya han cerrado un preacuerdo para sacar adelante las cuentas de la derecha. Los populares, en opinión de Nueva Canarias, “sostendrán de nuevo a CC y a su Gobierno en minoría”, como hicieron con los presupuestos de 2018 y en la práctica totalidad de los proyectos de ley remitidos al Parlamento. La “evidencia”, según Román Rodríguez, la “impropia” reunión del presidente del Gobierno de Canarias con el jefe de la oposición en el Congreso y líder del PP, Pablo Casado.

Vinculado con la agenda estatal, esta formación nacionalista mantiene la importancia de finalizar, en las Cortes Generales; la tramitación de las reformas del Estatuto, el sistema electoral y el REF económico y social. Tres normas fundamentales para Canarias, cuya aprobación final se puede producir en torno al próximo mes de diciembre salvo que se convoquen unas elecciones generales anticipadas, observaron estos dirigentes.

Dos demandas más protagonizan la agenda de NC con respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En primer lugar, el cumplimiento íntegro de los compromisos y derechos derivados de los acuerdos presupuestarios estatales, incluidas las decenas de convenios a suscribir con los ayuntamientos, cabildos y el Ejecutivo canario así como la garantía de que su ejecución se prolongue a 2019.

En segundo lugar, la exigencia de la flexibilización de la regla de gasto para que las corporaciones locales y comunidades autónomas, que cumplan con el objetivo de déficit y deuda, puedan destinar su superávit a recuperar la calidad de los servicios sanitarios, educativos y sociales además de las inversiones financieramente sostenibles, contempladas en la actualidad.

Román Rodríguez adelantó que, de cara a los presupuestos estatales de 2019, NC trabajará para que “no retrocedamos en los derehos conquistados” en las leyes de 2017 y 2018.