LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez pregunta al presidente del Gobierno si apoya la tasa turística del Cabildo de Tenerife

Nueva Canarias secunda la propuesta por ser “complementaria” a su proposición de ley para crear una figura similar

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, preguntará mañana martes en el pleno al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, si apoya la tasa turística para los coches de alquiler promovida por el Cabildo de Tenerife. El portavoz del grupo nacionalista dijo que NC apoya esta iniciativa por ser “complementaria” a la proposición de ley de los nacionalistas progresistas para la creación de una tasa similar, un canon a las pernoctaciones de los visitantes de Canarias.

En la sesión de control, Román Rodríguez espera que el jefe del Ejecutivo “rompa el silencio” en torno a una propuesta apoyada por el pleno del Cabildo, a finales del pasado mes de junio, para solicitar a la Federación Canaria de islas (Fecai) la creación de una comisión de estudio. Un foro de trabajo que analizará la implantación de una tasa que grave la actividad de los coches de alquiler, con el fin de mejorar la movilidad en las islas y reducir la contaminación.

La Fecai, en la reunión celebrada en El Hierro el pasado 25 de julio, avaló la propuesta aprobada por la institución tinerfeña, recordó el portavoz de NC. En aquel momento, la presidenta insular herreña, Belén Allende, expresó públicamente el apoyo a la iniciativa, según recogieron algunos medios de comunicación escritos y recordó hoy Román Rodríguez.

Allende, tal y como refirió el diputado nacionalista, empleó argumentos tales como que los presidentes insulares creían que “este ha llegado para quedarse y, por lo tanto, consideramos que nuestra participación es vital a la hora de redactar el contenido del decreto y, sobre todo, con la posterior regulación del mismo en todo el Archipiélago".

Desde NC “queremos saber cúal es la opinión” de Fernando Clavijo al respecto y “si apoya la necesidad” de la tasa turística a los coches de alquiler. En opinión de Román Rodríguez, si la iniciativa impulsada por la institución tinerfeña es “evaluable”, la de las estancias turísticas de la proposición de ley de Nueva Canarias, remarcó, “aún es más evaluable porque funciona” a nivel mundial sin que suponga un freno a la llegada de turistas, porque está “implantada” en los dos principales destinos españoles competidores de las islas (Balearas y Catalunya) y porque su recaudación finalista se invertirá en “todas las islas”.

La opinión del presidente del Gobierno adquiere una mayor relevancia, continuó, tras el veto del Ejecutivo de CC a la proposición de ley de NC. Ambas iniciativas son “complementarias”, en opinión de Rodríguez. La del Cabildo se dedicará a la financiación de los servicios básicos de Tenerife y contribuirá a reducir el nivel de contaminación y a paliar parcialmente los graves problemas de tráfico que tiene la isla y la “nuestra”, agregó, al fomento de la renovación de las infraestructuras turísticas públicas, el impulso del turismo sostenible, la preservación y recuperación de los recursos naturales y culturales además del mantenimiento del paisaje agrario.

A través de la tasa turística de NC y con los datos de llegada de turistas de 2017, Román Rodríguez dijo que se obtendrían unos ingresos extraordinarios de entre 130 y 150 millones de euros para todo el Archipiélago y con la ecotasa de Tenerife, unos 18 millones de euros.

Existe otro argumento para que Clavijo “aclare” su posición, explicó el portavoz nacionalista. CC y el PP, de cara a la elaboración de los presupuestos canarios de 2019, están en la tesis de bajar impuestos, observó. Sin embargo, el planteamiento del Cabildo tinerfeño pasa por aplicar un canon de unos tres euros diarios.

Román Rodríguez se reiteró en la idea de activar próximamente el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) para la Creación de la Tasa Turística en Canarias. “Cada vez somos más los que apoyamos” esta propuesta. Se refería al PSOE, Podemos, algunos sectores de CC y partidos coaligados como el PNC, a los que “se han sumado, por ahora, también instituciones tan importantes” como el Cabildo de Tenerife.