LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Nueva Canarias apoyará el aval del Parlamento a los cambios del Congreso a la reforma del Estatuto

Román Rodríguez cree que la inclusión de la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica y el nuevo sistema electoral justifican el informe

Nueva Canarias (NC) apoyará mañana miércoles, en el pleno monográfico, que el Parlamento avale las modificaciones introducidas en el Congreso de los Diputados a la propuesta de reforma del Estatuto remitido por el Legislativo canario. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, avanzó que la inclusión de la desvinculación de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y el nuevo sistema electoral, justifican un informe favorable. En su condición de presidente de los nacionalistas progresistas, hizo hincapié en que el citado informe será remitido al Senado para que el nuevo Estatuto se someta a la votación y aprobación definitiva en la sesión plenaria del próximo 24 de octubre.

El grupo parlamentario de NC votará a favor del informe elaborado por cinco de los seis grupos parlamentarios (CC, PSOE, PP, NC y la ASG) con el que se accederá, en cumplimiento al artículo 64.2 del Estatuto en vigor, a las modificaciones sustanciales introducidas a la propuesta de reforma durante la tramitación del texto en la comisión Constitucional y posterior aprobación por el pleno de Cámara Baja, el pasado 13 de septiembre.

En opinión de Román Rodríguez, la inclusión de la separación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, propuesta por NC, justifica el pronunciamiento favorable de la Cámara canaria. El fuero canario adquiere rango estatutario y con ello, destacó, “logramos tener mayores garantías de que se cumplirán nuestros derechos históricos”.

El portavoz de NC anunció que también aludirá a la supresión de los aforamientos, lo que convierte a Canarias en la primera comunidad del Estado en tomar esta decisión, a la mejora del título relativo a los deberes y derechos, entre los que se incluye la renta básica para combatir la pobreza y la exclusión social con el nombre de renta de ciudadanía así como el reconocimiento de los derechos de los animales.

Tras resaltar que se perfila mejor el ámbito territorial, Román Rodríguez se centrará en la reforma del sistema electoral que salió del Parlamento con el apoyo del PSOE, PP, NC y Podemos y el rechazo de CC y la ASG. Unas diferencias que, como explicó el portavoz nacionalista, se aluden en el informe, que se votará mañana, con la aclaración de que no obstan para constatar que la Cámara expresó una posición mayoritaria favorable a la misma.

En relación al resto de los cambios, en opinión de los nacionalistas progresistas son “coletillas” para adecuar el ámbito competencial a la Constitución. Cumplimentado este requisito, Román Rodríguez dijo que se mantiene la previsión de que el Senado pueda acometer la votación final del nuevo Estatuto en la sesión plenaria del próximo 24 de octubre.