LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez valora la petición al Consultivo para el desarrollo del nuevo modelo electoral

El presidente de NC destaca la iniciativa de los cuatro grupos impulsores de la reforma e insta a CC y su gobierno a "asumir que no hay marcha atrás"

El presidente  de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha destacado hoy la petición del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas progresistas para que el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) elabore un dictamen para el desarrollo de las previsiones del nuevo modelo electoral, recogidas en el artículo 39 y la Disposición Transitoria Primera del Estatuto reformado. El también portavoz parlamentario destacó la iniciativa de los cuatro grupos impulsores de la reforma que ha puesto fin a la triple paridad e instó a CC y su gobierno a "asumir que ya no hay marcha atrás" cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el nuevo Estatuto. Román Rodríguez se mostró categórico al advertir al Ejecutivo en minoría presidido por Fernando Clavijo que "está obligado a cumplir" la Carta Magna canaria "en todos sus extremos, desde la eliminación de los aforamientos al nuevo sistema electoral".

Estos planteamientos fueron expuestos tras registrar un escrito, firmado por el PSOE, Podemos y NC, dirigido a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; para que solicite un dictamen urgente al Consultivo. En el mismo, según Román Rodríguez, se hacen siete preguntas con las que se pretende "dilucidar" algunas cuestiones relacionadas al desarrollo normativo del nuevo modelo electoral que agrega, a las siete circunscripciones insulares que elegirán a 61 diputados, una más, la canaria con la que se optará por los nueve parlamentarios restantes.

Tras asegurar que, esta iniciativa "complementa" el escrito anterior remitido por el PP a la presidenta de la Cámara, Rodríguez antepuso la necesidad de aclarar todos los interrogantes legales que puedan suscitarse. No obstante, precisó que, "en NC, tenemos pocas dudas" al respecto.

El presidente de los nacionalistas progresistas quiso recordar que, desde que el nuevo Estatuto se publique en el BOE previsiblemente esta mañana martes, "tenemos un nuevo modelo electoral que se debe aplicar" en las elecciones de mayo de 2019, a través de una modificación legislativa, un decreto ley del Gobierno de Canarias o por medio de la Junta Electoral".

"Esto no tiene marcha atrás", dijo el líder nacionalista dirigiéndose a CC y al gabinete de Fernando Clavijo. Hizo un llamamiento a la "responsabilidad" del Ejecutivo en minoría de Coalición para que "deje de confundir intencionadamente" a los canarios porque, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto", insistió, el Gobierno de Canarias "está obligado a cumplir y respetar" sus previsiones, "en todos sus extremos, desde la eliminación de los aforamientos al sistema electoral".

Para Nueva Canarias, el Ejecutivo de Clavijo "no se puede escaquear" ya que tiene que "garantizar los derechos de la gente" a elegir a los candidatos de la circunscripción canaria y la insular sea en una o dos urnas, en una o dos listas o con un desarrollo de la ley que deberá hacer el Parlamento, con un decreto ley del Ejecutivo o mediante el desarrollo de las competencias de la Junta Electoral canaria.  

"La ley obliga a todo el mundo pero más a los cargos de responsabilidad institucional", recalcó. El gabinete de Fernando Clavijo "debería respetar la institución del Gobierno de Canarias que representa a todos los canarios, no sólo a CC", avisó Román Rodríguez.