LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez acusa al Gobierno de CC de engañar con los presupuestos para 2019

El portavoz parlamentario de NC denuncia que rebajar impuestos y aumentar el gasto social es “mentir” a los ciudadanos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en la presentación en comisión del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2019, acusó al Gobierno en minoría de CC de “engañar” a los ciudadanos de las islas. Rodríguez denunció que rebajar impuestos y aumentar el gasto social es “mentir” a los canarios. Los nacionalistas progresistas advirtieron de que, el próximo año, habrá 256 millones de euros menos de gasto público social disponible. Rodríguez mantuvo que las cuentas llevadas al Parlamento con el apoyo del PP y la ASG “ni son expansivas ni sociales además de irresponsables e injustas” en su política fiscal.

La presentación del proyecto de ley por parte de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, sirvió al portavoz de NC para demostrar, con datos oficiales macroeconómicos, que la política del Ejecutivo de CC ha hecho retroceder a las islas en relación a la renta per càpita estatal al situarse en el 81,7 de la media. “Desconvergencia” con la riqueza media del resto de los territorios, “fracaso” en la diversificación económica al darse una “mayor concentración” del sistema productivo en el turismo y la contrucción y, para “rematar, la peor” distribución de la riqueza, criticó.

Con respecto a los PCAC de 2019, Román Rodríguez exigió un “poco de rigor” porque “no son expansivos ”. El gasto no financiero sube un 6,6% (490 millones de euros) lo que significa un “retroceso sensible” en relación al 11,7% de 2018 (767 millones de euros).

Pero además, este PL, como los anteriores, está “condicionado” por la ley de estabilidad estatal que, en su artículo 12.4, fija una serie de “limitaciones” al gasto autorizado del Gobierno, como la disposiciòn de superávit. En ese sentido, Rodríguez censuró a la consejera de Hacienda por dar datos “falsos”. “No son 230 millones de euros (de superávit) sino 107 millones de euros, según la memoria del proyecto legislativo”para el 2019, referido por el portavoz nacionalista. Instó al Ejecutivo de CC a ser “riguroso y dejar de hacer propaganda”.

La ley de estabilidad, prosiguió, “castiga” a Canarias “no dejando” gastar los 107 millones de euros de los excedentes. Por este motivo, reiteró, NC enmendará en el Congreso de los Diputados la reforma promovida por el PSOE y Unidos Podemos para levantar el veto del Senado a la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos y los cabildos “también puedan invertir” el superávit disponible, que duplica al gubernamental.

El segundo condicionante de los PCAC, continuó, son las “irresponsables y demagógicas” rebajas fiscales, que hurtarán a las arcas canarias otros 149 millones de euros, que también se deducirán del gasto público autorizado. Esta política “irresponsable” del tripartito de CC, el PP y la ASG, en opinión de Rodríguez, además se distribuye “injustamente”.

De la suma del déficit (ley de estabilidad) y la reduccion tributaria (del Ejecutivo de CC), el portavoz de NC dijo que, en total, en las islas habrá 256 millones de euros menos para gastos que “pagaremos todos los canarios”. “Eso de bajar impuestos y hablar de más gasto social es engañar, es mentir” a los canarios, recriminó Román Rodríguez.

Tras reiterar que NC defiende las bajadas de impuestos a las rentas más bajas y a los productos de primera necesidad y de estar “determinado” a actuar en sentido contrario con el lujo y las economías familiares con un alto poder adquisitivo, Rodríguez observó que los ingresos crecen sustancialmente por el “mérito de quienes peleamos” para suscribir los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

En especial se refirió a los 600 millones de euros de más con respecto a 2016 por la desvinculación de los ingresos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, que se destinarán a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Pero como los ingresos propios disminuyen, principalmente, por la “fiesta” de las bajadas tributarias, la “consecuencia” es que habrá “peor gasto social”, insistió. Se refirió a sanidad que crece un 2,6%, cuatro puntos menos que la media de todo el PCAC. De la subida de 77 millones de euros, 71 millones de euros se dirigen al capítulo I de personal y sólo seis millones de euros para afrontar todas las deficiencias existentes con los nuevos programas, equipamientos e infraestructuras.

La misma tendencia en educación, cuyo presupuesto aumenta un 4,1%, casi tres puntos menos que el incremento medio global, con lo que se incumplirá la ley canaria que obliga a que la inversión sea del 5% del PIB en 2022. El “único” esfuerzo acordado, culminó, es en la dependencia, que “vendrá bien”. Pero, para combatir la pobreza, que es el parámetro “más preocupante” de la sociedad, hay cero euros de incremento, censuró el portavoz de los nacionalistas progresistas.