LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC mantiene su predisposición a dialogar con Sánchez sobre los presupuestos de 2019

Román Rodríguez se ratifica en que la base de partida es que “no se den retrocesos sobre las conquistas” para Canarias de 2017 y 2018

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ratifcado hoy la predisposición de los nacionalistas progresistas a dialogar con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el apoyo a los presupuestos estatales de 2019. El líder de los nacionalistas progresistas mantuvo que la base de partida es que “no se den retrocesos sobre las conquistas” para Canarias de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Román Rodríguez valoró hoy el anuncio del presidente del Ejecutivo estatal de remitir al Congreso, el próximo mes de enero, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, entre otras razones, porque es su “obligación”.

El presidente de NC recordó que, con motivo del anterior anuncio hecho por el Gobierno socialista, se mantuvo un contacto inicial con el gabinete de Sánchez en el que se expresó “lo mismo”, es decir, que “estamos dispuestos a hablar, si nos llaman”, y siendo conscientes de que antes necesitan concitar los apoyos de los partidos catalanes y del PNV.

Los nacionalistas progresistas, según Román Rodríguez, son partidarios de disponer de una nueva ley con una orientación social y que decida una mejor redistribución de la riqueza. Pero lo más relevante, tal y como puntualizó, es que “partimos de la base de que no se den retrocesos sobre las conquistas logradas para Canarias” en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Para NC, es importante que “no se dé un paso atrás en los derechos y avances” conseguidos y que justificaron el apoyo a las cuentas del año pasado y del actual. Se refería a la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, de los convenios de infraestructuras, las ayudas para el agua de riego agrícola, ocho millones de euros aún sin traspasar a las islas, y la dotación económica anual para combatir la pobreza, otros 30 millones de euros en 2018 cuyo convenio tampoco se ha formalizado, entre otros, recalcó el dirigente nacionalista.

Todas estas conquistas tienen cobertura en el nuevo Estatuto y el reformado REF que ya están en vigor y son la “base para dialogar” con el Gobierno del PSOE, según explicó Román Rodríguez.