LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez afirma que Canarias necesita unos PGE para 2019 “nuevos, corregidos y mejorados”

El presidente de NC reprueba que CC se alinee con las posiciones radicales de los independentistas y las derechas cada vez más extremas y ultras del Estado

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que el Archipiélago necesita unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 “nuevos, corregidos para garantizar” los fueros y las conquistas de 2017 y 2018 y “mejorados” en la tramitación de las enmiendas parciales. El líder de los nacionalistas progresistas reprobó que CC se haya alineado con las posiciones radicales de los independentistas y de las derechas, cada vez, más extremas y ultraconseradoras del Estado. Rodríguez avisó que, de prosperar las “destructivas” enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley (PL), la prórroga de las cuentas supone un escenario “peor” para los intreses generales de las islas ya que solamente se garantizan los gastos de funcionamiento ordinario del Estado (personal y gasto corriente) y ciertas inversiones, según las interpretaciones técnicas más benevolentes aludidas por el dirigente nacionalista.

Román Rodríguez confía en el anuncio del Ministerio de Hacienda de que se corregirá el artículo 64 del PL para que se respeten todas las figuras tributarias del Régimen Económico y Fiscal (REF) porque es “lo que se nos adelantó” en la reunión mantenida por NC, el pasado miércoles, con los representantes ministeriales.

Pero para que los PGE “respeten” todos los aspectos fiscales del REF, tal y como observó, es preciso que, el próximo miércoles, decaigan las enmiendas a la totalidad. “Esto es lo que permitirá continuar” con la tramitación del proyecto de ley y, a través de las enmiendas parciales, “como hicimos” en 2017 y 2018; mejorar” el trato a Canarias, según Román Rodríguez.

Es “así como también pelearemos y defenderemos que se asegure” la inversión media estatal regionalizada de los artículos 95 y 96 del REF y los derechos conquistados en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, principalmente, las partidas anuales del fuero que deben contemplar los PGE.

Se trata de los fondos para combatir la pobreza, de ayuda al sector agrario (Posei adicional, agua de riego agrícola, seguros y biodiversidad), el acceso a los servicios audiovisuales de banda ancha, las ayudas a estudiantes y profesores de universidades canarias para gastos de transporte en los programas de investigación y formación (I+D+i) además del plan de infraestructuras educativas, turísticas y obras hidráulicas.

Román Rodríguez reprobó que CC se haya alineado con las posiciones radicales de los independentistas y las derechas, cada vez, más extremas y ultraconservadoras del Estado. Avisó que, de prosperar las “destructivas” enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de los “extremos por la derecha y el secesionismo” catalán, la prórroga de las cuentas supone un escenario “peor” para los intreses generales de las islas ya que solamente se garantizan los gastos para el funcionamiento ordinario del Estado (personal y gasto corriente) y ciertas inversiones, según las interpretaciones técnicas más benevolentes, advirtió.

Canarias necesita unos nuevos, corregidos y mejorados” presupuestos, mantuvo el presidente de NC. Por ello, los nacionalistas progresistas sostienen que, por lo menos, deben ser discutidos permitiendo su tramitación. Nueva Canarias se abstendrá o votará en contra de las enmiendas a la totalidad sin que ello signifique que se apoyen los primeros presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, recalcó el presidente. La decisión final dependerá de los resultados de la negociación abierta con los socialistas, mantuvo Román Rodríguez.