LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez censura al Gobierno del PSOE y de CC que usen la pobreza como un arma arrojadiza

El presidente de NC exige a Sánchez que transfiera los 18 millones de 2018 y recrimina a Clavijo que meta la exclusión social en la campaña electoral   

El presidente de Nueva Canarias (NC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo, Román Rodríguez, censuró hoy al Gobierno estatal del PSOE y al Ejecutivo de CC por usar la pobreza como un "arma arrojadiza". El líder de los nacionalistas progresistas exigió a Pedro Sánchez que transfiera los 18 millones de euros de los 30 millones de euros, logrados por Nueva Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, al mismo tiempo que recriminó a Fernando Clavijo que meta la exclusión social, uno de los principales retos del Archipiélago, en la campaña electoral.

Román Rodríguez acusó a Clavijo de usar la pobreza como un "arma electoral" cuando además está demostrado que este grave problema nunca ha sido una prioridad para CC. Nueva Canarias, recordó el presidente, logró 11 millones de euros gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 negociados por el diputado del voto 176 en el Congreso, Pedro Quevedo.

Cantidad que se incrementó a 30 millones de euros en los PGE de 2018 además de anclar estas ayudas en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Unos esfuerzos de los nacionalistas progresistas, defendió el responsable nacionalista, que se contraponen a los 12 millones de euros de incremento del Gobierno de CC en los cuatro años de la IX Legislatura.

Un gobierno de la derecha regionalista de Clavijo que además, denunció, vetó la proposición de ley para la creación de la renta canaria de ciudadanía de NC, destinada a garantizar al 40,2% de la población en riesgo de pobreza unos ingresos mínimos para cubrir las necesidades básicas para vivir con dignidad.

"Qué gestiones ha hecho el Gobierno canario, en este tiempo, para asegurar" que lleguen los 18 millones de euros pendientes de transferir de 2018, preguntó el dirigente nacionalista para denunciar que la "dejación de responsabilidades" del Ejecutivo canario con este problema es "intolerable".

Para Nueva Canarias, el "ninguneo y los constantes impedimentos" puestos por el Gobierno estatal del PSOE para cumplir con Canarias son "injustificables y difíciles de olvidar por nuestra gente". "Problemas" con la puesta en marcha de la bonificación del 75% del avión al resto del Estado, después con el traspaso de las ayudas al agua de riego agrícola, a continuación con la aprobación del real decreto para el 100% de bonificación del transporte de mercancías agrícolas incluido el retorno vacío y, lo más reciente, los fondos para combatir la pobreza."Todas estas conquistas amparadas además en nuestro fuero que no es respetado" por Madrid, reprochó.

"Situaciones como éstas, nos llevan a pedir a nuestra gente que reflexionen sobre el sentido del voto" el próximo 28 de abril, declaró Román Rodríguez. "Canarias necesita la voz y el voto" de Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados para "defender lo que nos corresponde y es nuestro", sentenció el presidente de NC.