LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez afea al Gobierno de CC el impago de los seis millones para el agua de riego de 2017

NC exige que se convoque, sin que pasen otros 15 meses, la orden de los ocho millones de 2018 que el sector agrario ha logrado que Madrid transfiera

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afeó hoy al Gobierno de CC el impago de los seis millones de euros para el agua de riego agrícola de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, correspondientes a los acuerdos suscritos por NC con la Administración estatal, después de tardar un año y tres meses en publicar la lista de los beneficiarios. Rodríguez exigió al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que convoque, sin que vuelvan a transcurrir otros 15 meses, la orden de los ocho millones de euros de los acuerdos presupuestarios estatales de 2018 de los nacionalistas progresistas, que el sector agrario ha logrado que transfiera ya el Gobierno del PSOE. Si “imperdonable ha sido la insensibilidad demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los derechos de nuestra gente, menos justificable es que el Gobierno de CC y Fernando Clavijo jueguen electoralmente con el sustento” de los agricultores de las islas, reprobó el responsable de esta formación política.

Nueva Canarias, a través de su presidente, felicitó hoy al sector agrario y sus organizaciones por haber conseguido, con su convocatoria de movilizaciones de protesta, que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara, “por fin”, el Real Decreto que regula la concesión directa de la subvención de ocho millones de euros para el agua de riego agrícola, que además incluye la transferencia anticipada de esa cantidad a la comunidad canaria.

Es “injustificable”, denunció Román Rodríguez, que para cumplir con una ayuda incorporada por NC en los PGE de 2018, junto con su inclusión en el nuevo REF en vigor desde el pasado 7 de noviembre, haya que acudir a convocar manifestaciones del sector agrario.

Una vez más, agregó el también candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo, se demuestra que solo la presión social y política logra que el Gobierno estatal cumpla con sus obligaciones con Canarias.

Tras escuchar promesas del Ejecutivo estatal, desde el pasado mes de diciembre, de que se aprobaría la citada transferencia de los ocho millones de euros, y decir que era necesario sacar a información pública ese Real Decreto, finalmente el Consejo de Ministros de la semana pasada aprobó “directamente” el traspaso de los fondos, “olvidándose” de la información pública, y publicarlo “urgentemente”, al día siguiente, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), criticó Rodríguez.

Ya pasó con las “excusas” que dio el Gobierno de Sánchez, denunció, para cumplir con la bonificación del 75% del coste del transporte con el resto del Estado, sucede ahora mismo con la aprobación del Real Decreto del 100% de bonificación del coste del transporte de mercancías agrícolas, que incluye el retorno vacío y, lo más reciente, con los 18 millones de euros de los fondos para combatir la pobreza de los PGE 2018, que aún se niega a transferir.

Román Rodríguez arremetió contra la “insensibilidad” del Gobierno estatal hacia Canarias, que “sólo cumple cuando el voto del nacionalismo canario es imprescindible”, como lo fue el 176 del diputado de NC y candidato a la reelección en los comicios del 28 de abril, Pedro Quevedo, y cuando la presión social, política y de la opinión pública canaria “le obliga”.

Sin embargo, para Nueva Canarias, los incumplimientos del Gobierno destatal “no exoneran de responsabilidad” al Ejecutivo de CC, que “aún no ha abonado” a los agricultores los seis millones de euros del agua agrícola de los PGE de 2017.

El Gobierno de Clavijo ha tardado, censuró, “nada más y nada menos”, que 15 meses en sacar la lista de las comunidades de regantes y propietarios de agua beneficiarios de las ayudas del 2017. “Aún no han cobrado y, menos, repercutido los agricultores en la factura, a pesar de ser los “auténticos” destinatarios de esta medida, reprochó. “Esto se llama irresponsabilidad e incapacidad” para estar al frente del Gobierno de Canarias, en opinión del presidente de NC.

Los nacionalistas progresistas exigieron a Clavijo que “actúe como presidente y que abandone el modo candidato de CC” a la reelección. Rodríguez urgió al jefe del Ejecutivo de CC a que “se ocupe ya” de convocar la orden de subvenciones con los ocho millones de euros transferidos por Madrid para que “no tarden en llegar las ayudas a los agricultores otros 15 meses, otro año y tres meses”.

El líder de NC recordó que fue esta organización política la que, en las negociaciones para aprobar los PGE de 2017 y 2018, incluyó como prioridad un importante paquete de medidas que benefician al sector primario. Además de la ayuda para el agua de riego agrícola, se consiguió el 100% de la bonificación del coste del transporte para las mercancías agrícolas entre las islas y con la Península, incluyendo que se abone el retorno en vacío del elemento de transporte utilizado.

También, continuó en su relato, la inclusión de una ayuda al transporte del plátano y el pago, por parte de la Administración del Estado, de la totalidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, cuando hasta ahora Canarias tenía que aportar el 50%.

Fue NC la que logró a su vez, detalló, el incremento del 65% de la subvención estatal para la contratación de los seguros agrarios en las islas y el aumento de la ayuda a la producción del tomate de exportación de 7.700 euros a 15.000 euros por hectárea cultivada, a partir del 1 de enero de 2018, incluido en el nuevo plan estratégico propuesto por los productores.