LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

Román Rodríguez presenta un programa de Gobierno para “construir una Canarias con futuro”

El candidato de NC articula su propuesta en la lucha contra la desigualdad social, por la sostenibilidad, la igualdad de género y la defensa de las islas en Madrid y UE

El número uno de Nueva Canarias (NC) en la lista autonómica al Parlamento en las elecciones del próximo 26 de mayo (26M), Román Rodríguez, presentó hoy un programa para formar un Gobierno para “construir una Canarias con futuro, al servicio de la gente y basado en la experiencia acumulada” en las instituciones públicas canarias y con los colectivos sociales y económicos más representantivos de las islas. El también candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias ha articulado su propuesta en cuatro pilares que son la lucha contra la desigualdad social y por el empleo, la ratificación de la defensa de un modelo de desarrollo sostenible, por la igualdad de género y la defensa del Archipiélago en Madrid y en la Unión Europea (UE).

Acompañado por los cabezas de lista al Parlamento por las islas, Román Rodríguez esbozó las líneas maestras de una propuesta pensada para “gobernar, para cambiar Canarias y sacar a las islas de la cola de todo lo bueno y de la cabeza de todo lo malo”. Para el candidato de NC a la Presidencia “lo que le pasa a Canarias tiene remedio porque tenemos recursos (1.500 millones de euros más que en 2016) y una mayor capacidad de autogobierno”.

Nueva Canarias, según Román Rodríguez, hace una oferta programática para tener un “Gobierno al servicio de la gente, competente, sensible y comprometido con las necesidades” de las personas que viven en las ochos islas.

La propuesta del candidato presidencial se articula en cuatro grandes ejes de actuación que persiguen un objetivo final, “construir una Canarias con Futuro”, recalcó. El primero, tal y como explicó, se basa en la lucha contra la desigualdad social mediante la puesta en marcha de una renta de ciudadanía destinada a garantiza el acceso a los servicios mínimos necesarios para que todos los canarios tengan una vida digna con unos ingresos que no estén por debajo de los 600 euros. Otras medidas destacadas fueron la recuperación de una política en materia de vivienda (10.000 unidades para el alquiler social), la finalización del “limbo” de la dependencia (23.000 personas en listas de espera y 9.000 con sus derechos reconocidos a la espera de recibir los servicios), la reducción de las listas de espera al 50% y de los tiempos de demora; una inversión del 5% del PIB en 2022 para educación y una política decidida para rebajar la tasa de paro del 21% y por el empleo de calidad.

El segundo eje de Gobierno de NC, agregó, son las políticas contra la violencia machista y por la igualdad de gènero que deben “impregnar todas las actuaciones gubernamentales”. Román Rodríguez se comprometió a dar un “mayor rango” a estas medidas mediante su adscripción a la Presidencia del Ejecutivo.

La sosteniblidad es el tercer gran objetivo de los nacionalistas progresistas. Rodríguez abogó por un pacto por el territorio y el medio ambiente, que contempleo la revisión en profundidad de las fracadas leyes del suelo y de las islas verdes así como la lucha contra el cambio climático articulada en base a una ley de medidas de actuación transversales. Desde el ciclo integral del agua, especificó, hasta la movilidad sostenible, a favor del vehículo eléctrico y las energías renovables y en contra del gas.

El cuarto pilar se centra en la defensa de Canarias en Madrid y en la Unión Europea (UE). Frente al Ejecutivo estatal, Nueva Canarias exigirá el cumplimiento y respeto del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF), “en todos sus aspectos y de los que fuimos protagonistas en la consolidación de derechos” logrados tras los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018.

Desde el Parlamento europeo, donde NC se presenta por primera vez en estos comicios en la alianza estatal Compromiso por Europa con Faneque Hernández como número tres de la plancha electoral; Román Rodríguez detalló dos prioridades, el mantenimiento de la participación de Canarias en el presupuesto europeo de 2021 a 2027 (actualmente se reciben más de 500 millones de euros anuales) y la convalidación de las ayudas de estado para mantener el diferencial fiscal.