Román Rodríguez: “Canarias ha celebrado el Día de la Tierra con la vergüenza de estar a la cola en renovables”

Además, con el dudoso honor de un recién aprobado catálogo de “desprotección” de especies

“Canarias ha celebrado el Día Internacional de la Tierra con la vergüenza de estar a la cola del Estado en la producción de energía a partir de fuentes renovables”. Así de rotundo se mostró el candidato a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico por Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.
El Día de la Tierra, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, y que ha provocado distintos actos en el Archipiélago a lo largo de esta semana, “se ha festejado en Canarias sin pena ni gloria porque para este Gobierno de Coalición Canaria y Paulino Rivero la conservación del medioambiente no ha sido una prioridad”.

El también presidente de NC advierte que como en “casi todo” las políticas del Ejecutivo canario en este asunto se han caracterizado por la “propaganda y las fotos de cara a la galería” como la firma de la estrategia Islas 20-20-20 que firmó la consejera de Empleo hace unas semanas.

“Es curioso que la consejera se vaya a Bruselas a firmar un acuerdo que marca unos objetivos medioambientales que son inferiores a los que establece el Plan Energético de Canarias (Pecan)”, afirma Rodríguez en referencia a que el documento rubricado recientemente propone que en 2020 el 20% de la energía consumida en el Archipiélago sea producida por fuentes renovables, mientras que en el Pecan se marca el objetivo de que sea en el 2015 y un 30% de la energía.

A la cola de España

“Lo que no dice el Gobierno de Canarias es que está incumpliendo flagrantemente el Pecan, de hecho en cuatro años el incremento de las energías limpias ha sido cero”. El candidato nacionalista asegura que las Islas están a la cola de España en la producción energética mediante fuentes renovables, sólo el 4%, “a pesar de tener las mejores condiciones del Estado”.

Sin embargo advierte que el Gobierno canario, en vez de ejercer sus funciones y gestionar como los ciudadanos se merecen, lo que hace es tratar de “meter a toda costa el gas” como única alternativa de diversificación energética y “utilizando argumentos falaces como que la llegada del gas reducirá las facturas de la luz de los ciudadanos cuando saben que el coste es igual para todos, independientemente del lugar en el que se viva”.

Intereses inconfesables

En opinión de Rodríguez el Gobierno de Coalición Canaria y Paulino Rivero intenta meter el gas con calzador porque lo que están defendiendo es el interés de unos pocos que invirtieron en Gascan. “Y para ello no les ha importado rebajar el grado de protección” a 325 especies autóctonas con tal de poder construir el Puerto de Granadilla donde irá la regasificadora de Tenerife. “Así entienden algunos la defensa de Canarias y el nacionalismo”.

El candidato de Nueva Canarias se refiere a la Ley canaria de Protección de Especies amenazadas que aprobó el Gobierno autonómico a pesar de la oposición de los científicos especializados en esta área, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las universidades canarias, cuatro de los siete cabildos insulares, numerosos ayuntamientos, organizaciones ecologistas y sociales e incluso por los técnicos de la propia Consejería de Medioambiente del Gobierno autonómico.    “

Pero el Gobierno de las dos derechas canarias que hemos sufrido en estos cuatro años”, el de Coalición Canaria y el PP, ha preferido salvar los intereses de unos pocos en vez de preservar el ecosistema de esta tierra que, por otro lado, es el más rico de Europa y el más frágil.

Ahora los ciudadanos tienen en su mano pasarle factura a ATI-CC y PP  por esta manera de actuar claramente antagónica a la preservación de nuestra riqueza natural y a la defensa de los intereses generales de los ciudadanos de Canarias.

Gabinete de prensa de Nueva Canarias.