NC señala que ATI-CC y PP han vuelto a retratarse al rechazar la reforma del sistema electoral

Considera que el PSOE tampoco queda libre de pecado al permitir que esta reforma fuera independiente de la del Estatuto de Autonomía

Nueva Canarias (NC) señala que ATI-CC y el PP se han retratado una vez más al rechazar la propuesta de ley para la reforma del sistema electoral canario planteada por el ex portavoz en el Parlamento del PSC, Santiago Pérez. “Es evidente que las dos derechas canarias no están por la labor de mejorar la calidad democrática en el Archipiélago” y posibilitar un sistema más justo que evite que 150.000 canarios se queden sin representación en el Parlamento, afirman desde las filas nacionalistas.

Aunque también señalan que el PSOE “no queda libre de pecado” puesto que, por los pactos para que ATI-CC apoyara a Zapatero en el Congreso de los Diputados, el PSOE central firmó un acuerdo para separar la reforma del sistema electoral del Estatuto de Autonomía, desautorizando la posición defendida hasta entonces por el PSOE canario que ponía como condición que estas reformas fueran juntas.

NC ha manifestado en numerosas ocasiones que las barreras del sistema electoral canario para acceder al Parlamento son las más altas que se conocen en una democracia evitando así que el máximo órgano de representación de la ciudadanía refleje la pluralidad política que existe en el Archipiélago y existan partidos que no obtienen diputados a pesar de tener un apoyo mayor en la circunscripción insular que otras siglas que sí los obtienen.

Ése es el caso de Nueva Canarias que teniendo el doble de votos que ATI-CC en Gran Canaria no tiene ningún diputado. Y lo mismo ocurre en Lanzarote donde el 36% de los votantes no han visto su sufragio reflejado en un representante en el Parlamento.

Secuestro

NC afirma que el voto contrario de ATI-CC y PP a la propuesta de Santiago Pérez, evidencia el secuestro de ATI-CC del sistema electoral para garantizarse ser la llave de formación de cualquier gobierno, y la colaboración del PP que se quiere perfilar como socio preferente para la formación del próximo Ejecutivo autonómico.

“Ninguna de las dos fuerzas quiere poner en peligro este pacto y por eso se empeñan en evitar a toda costa que puedan entrar nuevas formaciones políticas”, señala NC que añade que la falta de democracia obliga a las fuerzas políticas que se ven agraviadas por este régimen a unirse, mediante un acuerdo electoral, con el único propósito de superar las injustas barreras de acceso, obtener la representación que los ciudadanos decidan y provocar el cambio del sistema electoral.

NC da por seguro que estos acuerdos electorales acabarán con el monopolio de un Parlamento de sólo tres partidos y que habrá nuevas fuerzas políticas representando la voluntad de la ciudadanía que serán decisivas para la futura formación del nuevo Gobierno.

Gabinete de prensa de Nueva Canarias.