LOGO TOP

Mis Redes Sociales

BT Smart Search (copia)

NC rechaza que el Gobierno responsabilice a cabildos y ayuntamientos de la escasa diversificación energética

Si en Canarias sólo alcanzamos el 4% de energías limpias el único responsable es el Ejecutivo de ATI-CC

Nueva Canarias (NC) rechaza por demagógicas y falaces las declaraciones del viceconsejero de Energía e Industria del Gobierno de Canarias, Juan P. Sánchez, que acusa a cabildos y ayuntamientos de la escasa diversificación energética del Archipiélago y concretamente del retraso en la entrada del gas.
“Se está aprovechando que el Guiniguada pasa por Las Palmas de Gran Canaria para endosarle indirectamente al Cabildo insular y a la Mancomunidad del Sureste, el rechazo a la instalación de una regasificadora en Arinaga”, indican desde la formación nacionalista en relación al encarecimiento del precio del barril del petróleo y los sobrecostes que suponen para la producción energética en Canarias por la dependencia del crudo.

Sin embargo, los únicos culpables de que el sistema energético canario sea altamente dependiente del petróleo y esté poco diversificado “han sido los dos últimos ejecutivos de ATI-CC” que ni han planificado políticas energéticas para el Archipiélago, ni han fomentado la generación de energía a partir de fuentes limpias”.

 La organización nacionalista recuerda, en este sentido, el fracaso del Plan Energético de Canarias (PECAN) que propugnaba un gradual crecimiento de la producción eléctrica con renovables de forma que en 2015 el 30% de la energía tuviera como origen las energías limpias y sin embargo en 2011 seguimos con una mísera aportación del 4%, cuando la media estatal de aportación de renovables es del 22% y otras comunidades como Navarra ya alcanzan el 70% a pesar de tener peores condiciones naturales que Canarias para las energías eólicas o solares.

No obstante, el Ejecutivo de ATI-CC, lejos de reconocer su “inoperancia” se empeña en engañar a la ciudadanía diciendo que la producción de energía con fuentes renovables sería insuficiente y que el gas es la panacea para que la factura de la luz sea más económica.

Se olvida el viceconsejero de los resultados de un estudio* que encargó su propia Consejería sobre los sobrecostes de la energía eléctrica en el Archipiélago canario y que advertían que la producción costaría la mitad si se utilizara la energía eólica. Es más que conocida cuál ha sido la gestión del Gobierno canario en materia de concursos para la instalación de aerogeneradores y también el resultado, “ni un solo megavatio nuevo en cuatro años de Gobierno de Paulino Rivero”.

Además NC le recuerda al viceconsejero de Energía e Industria que el Gobierno que él representa ha sido incapaz de elaborar para cada isla el correspondiente Plan Territorial Insular de la Energía como es su competencia. Lejos de esto, aprobaron (con votos de ATI-CC y PP) la nueva ley de regulación del sector eléctrico. Una norma de carácter “anticabildista y neocentralista” puesto que deja a cabildos y ayuntamientos “sin voz ni voto” ante la planificación energética que el Gobierno podrá imponer con una mera “declaración de interés general” que puede saltarse el planeamiento insular y los planes generales de las corporaciones locales.

*El estudio fue elaborado por la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias y financiado por el Ejecutivo regional. Los resultados fueron presentados en marzo de 2010 por el ex director de Energía e Industria, Adrián Mendoza.

Gabinete de prensa de Nueva Canarias.