Gobierno en minoría y sin resultados

El recién celebrado el debate sobre la nacionalidad canaria ha confirmado que Canarias tiene un Gobierno precario, en minoría, con escaso apoyo parlamentario y social. Con un presidente que acudió al mismo con pocos resultados que mostrar y tuvo que recurrir a la presentación de planes de futuro, casi como si se tratara de una investidura. Con una oposición plural que es hoy mayoría y que, a través de decenas de propuestas de resolución aprobadas, marcó la agenda del Ejecutivo en muy variados asuntos.

Brufau, el imperio contraataca

El comportamiento muy habitual de algunas corporaciones económicas multinacionales les sitúa por encima de los intereses de la mayoría y de los estados donde intervienen. Les coloca, por tanto, por encima de la democracia y de los derechos de los pueblos. Se limitan a extraer beneficios de unos recursos naturales que no les pertenecen y a causar daños medioambientales irreversibles, sin que en muchas ocasiones las poblaciones locales se vean beneficiadas en modo alguno. Tenemos ejemplos de ello en numerosos países de distintas zonas del mundo.

Sanidad canaria, hay soluciones (y 2)

En un primer artículo analicé los principales problemas que afectan a la sanidad canaria y que concentran las reiteradas quejas de profesionales y usuarios. Asimismo, desarrollé una parte del conjunto de medidas urgentes que Nueva Canarias (NC) ha planteado en el Parlamento para comenzar a revertir la actual situación. Presentada esta semana como moción, incluyendo interesantes aportaciones de otros grupos,  obtuvo el apoyo de PSOE, PP, Podemos y ASG, más de dos tercios de la Cámara. Solo CC se abstuvo. La moción aborda cuatro grandes bloques: mejorar la asistencia sanitaria –ya analizado en la primera toma-, propuestas sobre personal del Servicio Canario de a Salud (SCS), planificación, organización y gestión y, por último, garantizar la suficiencia financiera.

Sanidad canaria, hay soluciones (1)

La reciente publicación del Barómetro sanitario de 2016 ha vuelto a poner el foco en la difícil situación que atraviesa la sanidad canaria. Este instrumento, elaborado por el Ministerio de Sanidad con la colaboración del CIS, es uno de los más rigurosos a la hora de conocer qué piensan los ciudadanos y ciudadanas del sistema. Sus datos son demoledores. Sólo la ciudad autónoma de Melilla presenta valoraciones más negativas.

Diversificación económica: solo palabras

La diversificación económica es uno de los mantras del Gobierno de Canarias. No hay discurso en que no se hable de su imperiosa necesidad y se destaque que ya se trabaja en esa línea. El problema, el gran y grave problema, es que de forma reiterada se produce un abismo entre las palabras y los hechos. Lejos de avanzar en la diversificación, el Ejecutivo canario insiste en más de lo mismo: en ocupación del territorio, en más construcción y en más camas turísticas. Lo confirman leyes como la de las islas verdes, el Proyecto de Ley del Suelo o la modificación de la ley turística.

Página 1 de 48