800 millones para Canarias

Canarias ha sufrido un déficit en financiación autonómica de unos 5.000 millones de euros en relación con la media de las comunidades de régimen común desde la aprobación del modelo vigente, en el año 2009. Lo que ha afectado gravemente al desarrollo de las competencias de nuestra comunidad y, especialmente, a los recursos destinados al funcionamiento de los servicios públicos, deteriorando la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Un Gobierno sin proyecto y sin tiempo

En el segundo aniversario del Gobierno que preside Fernando Clavijo hay poco que celebrar. Pasado el ecuador de la legislatura autonómica es escaso, muy escaso, lo que puede ofrecer el Ejecutivo que dependa de sus propias decisiones propias, no de la coyuntura. Ya han pasado dos años, primero gobernando con el PSOE y ahora en solitario, que han estado marcados por la permanente inestabilidad, la desconfianza, el insularismo, la apuesta desarrollista y el deterioro de los servicios públicos.

Turismo y alquiler vacacional

El turismo bate todos los años récords en el mundo. Cada vez más personas viajan a otros lugares para disfrutar de su tiempo libre: 1.235 millones lo hicieron en 2016 (un 3,9% más que en 2015), según la Organización Mundial del Turismo (OMT); y se estima que la cifra puede elevarse hasta 1.800 millones en 2030. Su peso es creciente en el conjunto de la economía. Se calcula que la actividad ya supera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

RTVC, al borde del abismo

Conocíamos estos días que la Radiotelevisión Canaria (RTVC) puede quedarse el próximo septiembre sin poder transmitir sus señales de televisión y radio al no haber renovado el contrato con Abertis, empresa responsable del transporte de las señales radioeléctricas. Un ‘éxito más de la ‘brillante gestión’ de Santiago Negrín, presidente de su Consejo Rector porque Clavijo así lo quiso; tanto que la decisión de su nombramiento estaba tomada y pactada antes de que llegara a la Presidencia del Ejecutivo, lo que constituyó algo más que una anomalía democrática.

Nuevo REF, nuevos derechos

Nueva Canarias (NC), en los acuerdos establecidos con el Gobierno estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y con relación al Régimen Económico y Fiscal (REF) económico incluyó cinco mejoras de enorme trascendencia. Medidas que afectan al transporte de personas y mercancías y a nuestro sector primario; y que buscan reducir el impacto de nuestra lejanía y fraccionamiento territorial, disminuyendo los hándicaps que padece el Archipiélago. Consideramos una buena noticia para Canarias que el Consejo de Ministros, del pasado viernes, 23 de junio, haya iniciado el proceso para la aprobación definitiva de la reforma del REF económico.

Página 1 de 51