Muévete

Muévetees una popular canción de Juan Formell, a la que Rubén Blades modificó su letra, convirtiéndola en un hermoso himno contra el racismo. Pero no voy a hablar aquí de la música y de las imprescindibles reivindicaciones de un mundo más justo, que comparto. Sino sobre otra movilidad, la de las personas y las mercancías, que es esencial para la actividad humana y constituye uno de los grandes problemas del desarrollo sostenible. Con consecuencias para la economía, el medio ambiente, la salud de la población y el adecuado funcionamiento de nuestra vida cotidiana.

Leer más...

Sostenibilidad frente a desarrollismo

Existe una gran preocupación por los distintos efectos del cambio climático.  El incremento del poder devastador de los huracanes. El aumento de sequías e inundaciones, la desaparición de especies y los problemas alimentarios. El crecimiento del nivel del mar que puede anegar a ciudades costeras de todo el mundo. Los negacionistas, con el presidente de Estados Unidos a la cabeza, ven ahora las consecuencias de sus (malas) decisiones sobre la salud del planeta, las que insisten en no poner freno a las emisiones contaminantes.

Leer más...

Nuevo curso, viejos problemas

Canarias inicia el nuevo curso político con un Gobierno, el de Coalición Canaria que, tras maltratar y romper con el PSOE a finales de 2016 y no llegar a un acuerdo con el PP a comienzos del verano, dispone de un minoritario apoyo parlamentario. Apenas un tercio de la Cámara, que representa poco más del 17% de los votos de los electores que fueron a las urnas en mayo de 2015. Pero que, como si no fuera consciente de su soledad, sigue comportándose en muchas ocasiones de forma arrogante y soberbia.

Leer más...

El Gobierno y sus incompetencias

Distintas circunstancias han hecho que este verano haya sido pródigo en acontecimientos noticiables en Canarias. Algunos de ellos con posibles graves consecuencias para el medioambiente y la salud ciudadana: desde los numerosos vertidos incontrolados en el litoral a la crisis de las microalgas, pasando por el caso del incendiado buque Cheshire. Y en casi todos ellos se ha echado en falta una mayor diligencia, una mejor información a la opinión pública y un necesario liderazgo por parte del Gobierno de Canarias, evitando de esta manera cualquier tipo de innecesario alarmismo. Así como las correspondientes actuaciones del Ejecutivo.

Leer más...

Ley desarrollista sin futuro

Por primera vez, una ley estructurante, que afecta al territorio de Canarias, es aprobada sin contar con el respaldo unánime de su Parlamento. La Ley de Espacios naturales del año 1994, la de Ordenación del Territorio (1999) y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo (2003) gozaron de amplios consensos y fueron aprobadas por unanimidad. Mientras, la Ley del Suelo fue apoyada por tres de los seis grupos parlamentarios, CC, PP y Mixto, que cuentan con 33 diputados que representan 70.000 votos menos que los que suman las fuerzas políticas que votaron no a esta nueva legislación.

Leer más...

Página 1 de 53