Presupuestos: el Gobierno canario recorta ingresos

La dinámica de culpar al Estado de todos los males de Canarias no sirve, es poco autocrítica y elude las responsabilidades propias. Hay que ser contundentes cuando se produce un trato injusto del Gobierno central, pero sin esconder nunca las decisiones erróneas que se producen en las Islas. En el caso de los presupuestos de la comunidad canaria para 2019 es el Gobierno canario el que, con sus desequilibradas e injustas rebajas fiscales, impide contar con más dinero para la sanidad, la educación y la lucha contra la pobreza. Circunstancia más grave aún en una comunidad con profundas desigualdades sociales y servicios públicos deteriorados por la austeridad y los recortes.

Leer más...

Presupuestos canarios: propaganda y realidad

Los presupuestos de la comunidad canaria para el año 2019 resultan muy decepcionantes. Constituyen una oportunidad perdida. No se aprovecha el incremento notable de los ingresos procedentes del Estado al realizar paralelamente un menor esfuerzo en los provenientes de Canarias. Lo que implica que los grandes servicios públicos -especialmente la sanidad y la educación- no dispongan de las partidas necesarias para superar su actual situación, que los sitúa a la cola de las comunidades autónomas.

Leer más...

Más autogobierno, más democracia, más oportunidades

El pasado miércoles 24 de octubre culminó en el Senado la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y, asimismo, del nuevo REF económico, y ahora, además, mucho más social, más influyente en asuntos que mejoran la vida de la gente. Se cierra así un largo proceso de varios años de trabajo y debate que ha posibilitado alcanzar un amplio acuerdo entre las formaciones políticas y que establece un marco positivo para Canarias en los ámbitos competenciales, democráticos, económicos y sociales.

Leer más...

Estatuto de Canarias, más derechos

Cuando se habla del nuevo Estatuto de Canarias, que está a punto de ser aprobado definitivamente, se suele centrar el debate en la ampliación de competencias que supone, en el reconocimiento de la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los de la financiación autonómica y en la inclusión de las aguas canarias. También en la relevancia que adquiere el hecho de que, tras casi cuatro décadas, se modifique el poco proporcional e injusto sistema electoral canario. Aspectos, sin duda, muy importantes. Pero no lo es menos el amplío capítulo de derechos de la ciudadanía que incorpora.

Leer más...

Reforzar las bonificaciones aéreas

Nueva Canarias (NC) acaba de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias para que se cumpla, en su integridad, lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a las bonificaciones aéreas entre Canarias y el resto del Estado. Incluye la vigilancia estatal de los precios y la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) a las rutas aéreas con el resto de Estado para poder establecer precios máximos de referencia. Se trata de reforzar el enorme avance que suponen estas bonificaciones del 75% para nuestra movilidad, lo que ha quedado corroborado por el significativo aumento en los desplazamientos que se ha producido desde su puesta en marcha.

Leer más...

Página 1 de 64