Un Estatuto del siglo XXI

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias entra en su recta final tras su mayoritaria aprobación en el Congreso. Contó con el voto favorable del diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo que solicitó, además, su tramitación urgente en el Senado y en el Parlamento de Canarias con el objetivo de que entre en vigor de la forma más inmediata posible, ante la incertidumbre que genera un posible adelanto electoral. Igual petición ha formulado nuestra senadora por Gran Canaria María José López. Queda aún su debate en la Cámara Alta y en el propio Parlamento canario, por los cambios introducidos en el texto que salió de las Islas.

Leer más...

Presupuestos y superávit

La elaboración y posterior aprobación, si se dan las condiciones y el Gobierno cuenta con apoyos suficientes, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 está centrando buena parte de la agenda política, y lo continuará haciendo en los próximos meses. Tendrá consecuencias en la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, quien puede ver reducidos los apoyos parlamentarios que recibió en la moción de censura que le llevó a la Presidencia. La permanencia de la crisis territorial catalana sobrevuela, también, sobre los presupuestos.

Leer más...

Cumplir lo estipulado en los presupuestos de 2018

Aunque resulte una obviedad, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben cumplirse en todos sus términos. En lo que respecta a Canarias, la ley de los PGE para 2018, en la que para su aprobación, como ya sucediera el año anterior, fue esencial el voto del diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo; tiene en estos momentos varios y relevantes asuntos pendientes de desarrollo.

Leer más...

Para cerrar (bien) 2018

Acabamos de entrar en un cuatrimestre muy relevante para Canarias. Un período en el que se pueden cerrar asuntos trascendentales para las Islas y en el que se abordarán, en medio de grandes dificultades, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y las cuentas públicas canarias para ese mismo año; ninguna de las dos leyes tiene garantizada su aprobación.

Leer más...

Fin de ciclo

Con el horizonte de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, la legislatura, después de tres años de irregular recorrido, se encamina hacia su último tramo. Con una Canarias que parcialmente se ha recuperado de la crisis económica por los efectos del viento a favor que ha supuesto la coincidencia de distintos factores externos. Pero, también, lastrada por la inacción y la ausencia de proyecto propio de transformación económica y social del Gobierno de Canarias. Nos encontramos, sin duda, ante un inexorable fin de ciclo del conservadurismo insularista.

Leer más...

Página 1 de 62