El 75% revoluciona la movilidad

Canarias, como comunidad archipelágica, ha tenido históricamente dificultades para tener una eficiente movilidad de personas y mercancías, con frecuencia y precios razonables. Lo que ha afectado seriamente a la economía y a la cohesión social. En este siglo hemos ido mejorando de forma paulatina. En el período de  2006 a 2008, CC-NC consiguió que los descuentos aéreos y marítimos pasaran del 33% al 50%. Ahora, Nueva Canarias ha propiciado un salto espectacular en este ámbito con el 75% de bonificación. Ayudando a superar las dificultades del hecho insular, el fraccionamiento y la lejanía.

Leer más...

Recuperar el derecho a la vivienda

En las tres últimas décadas del siglo XX las instituciones canarias realizaron un enorme esfuerzo para erradicar la infravivienda y el chabolismo que se encontraban muy presentes en nuestros núcleos urbanos. Se solventó un grave problema social y se modificó el paisaje de nuestras ciudades. Distintas circunstancias han hecho que la vivienda vuelva a ser hoy un problema de primer orden que afecta a decenas de miles de familias canarias.

Leer más...

Sentencia polémica, respuesta inmediata

La mayoría de la sociedad española ha reaccionado con perplejidad e indignación a la sentencia de La Manada. En la última semana han sido numerosas las movilizaciones ciudadanas, los debates que pretenden contextualizar la actuación judicial y las propuestas de cambio para que no se vuelvan a repetir estas situaciones que ponen en grave peligro los avances que las mujeres han logrado impulsar en las últimas décadas. Y que ha sido cuestionado por colectivos de psicólogos y psiquiatras, asociaciones feministas, partidos políticos y hasta por Naciones Unidas.

Leer más...

RTVC pública, plural e independiente

La radio televisión pública canaria (RTVC) precisa de un profundo cambio para superar la actual y conflictiva etapa, caracterizada por una falta de pluralidad y calidad en su programación, caída de las audiencias, pérdida de credibilidad entre la ciudadanía, inestabilidad de su plantilla y pésima gestión por parte de su máximo responsable.

Leer más...

REF, EAC y financiación autonómica

Nuestra comunidad tiene, en el próximo período, la oportunidad de cerrar temas esenciales que conforman lo más relevante de la agenda canaria con el Estado. Asuntos que determinarán el futuro de esta tierra a medio y largo plazo influyendo, de manera decisiva, en su economía, en su autogobierno y en el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas; así como en la mejora de la democracia en las Islas. Me refiero al Régimen Económico y Fiscal (REF) económico y social, a la reforma del Estatuto de Autonomía, a la financiación autonómica y a la reforma electoral. Los cuatro asuntos forman parte del acuerdo que Nueva Canarias (NC) firmó con Mariano Rajoy en mayo de 2017 y que iba mucho más allá del apoyo a las cuentas públicas estatales. Pretendía, sobre todo, influir positivamente en estas decisiones que son clave para el futuro de Canarias.

Leer más...

Página 1 de 59