Presupuesto de 2018, un fracaso en políticas sociales (1)

Una ley de presupuestos es una de las de mayor contenido ideológico y político. En ella se plasma qué papel se le asigna a la fiscalidad, qué preponderancia se da a los servicios públicos, qué modelo económico se defiende, qué lugar ocupan las personas y sus problemas; cuáles son, en definitiva, las políticas prioritarias del Gobierno. Por eso, un análisis riguroso de las cuentas públicas de Canarias para 2018 nos llevó a presentar, como organización que pretende ser alternativa, una enmienda a la totalidad. Rechazada en el Parlamento por los grupos que apoyan al Gobierno, CC, PP y ASG, con la muy curiosa abstención del PSOE.

Presupuestos de 2018, oportunidad perdida

Los presupuestos de la comunidad canaria para 2018 han iniciado su trámite parlamentario. Se trata de unas cuentas públicas que comienzan a revertir los recortes de los últimos años pero con las que, por desgracia, se pierde una oportunidad para afrontar con rigor la cohesión territorial y social, así como para contribuir al crecimiento, la diversificación y la internacionalización de nuestra economía. Suben sus ingresos, gracias a las transferencias estatales, pero fallan al mantener una fiscalidad regresiva y en su orientación del gasto.

Presupuestos Canarias: prioridades del gasto

Las cuentas públicas canarias para 2018 disponen de 1.200 millones de euros de ingresos más que las de 2017. Para ello ha sido determinante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y el papel jugado por el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo que ha posibilitado, con su aprobación, conseguir separar los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, así como desbloquear convenios y partidas finalistas.

Ingresos históricos: ya no valen disculpas

Durante los últimos ejercicios económicos el Gobierno de Canarias se ha escudado en la falta de recursos para justificar sus políticas conservadoras de austeridad. Unas políticas de ajuste que han debilitado y deteriorado los servicios públicos y reducido de forma notable las inversiones públicas. Asimismo, ha faltado decisión para afrontar con rigor la creciente pobreza que se padece en nuestra tierra y que no remite con el crecimiento económico, sino que aumenta de manera importante.

¿Una Canarias más pobre?

Afirmar que Canarias es más pobre tras varios años de récord en llegadas de turistas y de crecimiento sostenido del Producto Interior Bruto (PIB) puede parecer un enorme contrasentido. Efectivamente, Canarias no es más pobre. Una parte muy importante de sus hombres y mujeres, sí. Ahí reside la profunda y terrible contradicción. En nuestra tierra crece la desigualdad y nos colocamos líderes de esta y de la pobreza en el conjunto del Estado. Una situación de enorme gravedad, absolutamente intolerable, por la que pasa de puntillas el Gobierno de Canarias, como si aquí no sucediera nada, como si nada tuvieran que ver sus erráticas políticas.

Página 1 de 54